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lunes, 7 de marzo de 2011

Estudio Técnico

Estudio Técnico

Hola, como están. Bienvenidos nuevamente a este que es nuestro blog, en esta ocasión tendremos el honor de presentarles la relatoría referente al tema de Estudio Técnico el cual fue expuesto por el equipo número siete integrado por nuestros compañeros Antonia, Juan y Raúl. Este día nuestros compañeros expositores comenzaron por darnos a conocer el objetivo del estudio técnico donde mencionaron que el objetivo de este es diseñar como se producirá aquello que se venderá. Vimos también que en el estudio técnico se define donde ubicar la empresa, las dimensiones del local ó de la planta, donde obtener los materiales ó materias primas, que máquinas usar y que personal se requiere para llevar a cabo determinado proyecto.

En cuanto a la ubicación de la empresa nuestros compañeros nos explicaron que es necesario determinar lo que necesitamos de un edificio, hacer una lista de posibles locales, dejando de lado aquellos que no satisfagan las expectativas de la empresa, después de esto se deben evaluar los posibles locales para ver cuál es el más conveniente y finalmente debemos seleccionar el local más conveniente.

Por otro lado, comentaron que las dimensiones de una empresa hacen referencia al espacio físico del local ó de la planta en donde se encuentran las máquinas, las herramientas, las materias primas y las personas que trabajan para elaborar un producto determinado. Las materias primas por su parte son todos aquellos materiales, elementos ó partes necesarias para la elaboración de un producto.

Nuestros compañeros también explicaron que se re  quiere de maquinaria, equipo y mobiliario para poder elaborar un producto. También vamos a necesitar personas, que desde mi punto de vista es el elemento más importante dentro de una empresa, estas personas mediante su trabajo transformarán las materias primas en un producto terminado, a estas personas se les conoce como mano de obra.

Se comento en esta sesión que en una empresa debe existir un organigrama donde se indique el cargo que desempeña cada empleado, para que estos sepan a quien deben rendir cuentas. Mencionaron que una localización óptima de la planta contribuye a que se logre la mayor tasa de rentabilidad sobre el capital.

Otro de los puntos que se trataron en esta exposición y que me pareció muy importante fue el de estudio de ingeniería, en donde podemos determinar la función de producción óptima para la utilización eficiente y eficaz de los recursos disponibles para la producción del bien o servicio deseado.

Bueno, por esta ocasión creo que es todo. Me ha dado mucho gusto compartir con ustedes esta nueva relatoría, que en esta ocasión hizo referencia al tema de “Estudio Técnico”. Les damos las gracias por seguirnos a través de nuestro blog y tomarse unos cuantos minutos para leer nuestras relatorías. Muchas gracias y no pierdan nuestra pista. Hasta pronto.          

Autor: Ramos Campos Omar Harim

Recopilación de Información


RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN

Si Chav@s de nuevo relatando, es momento de dar pie al tema de “Recopilación de Información”.

Tema que fue introducido de manera muy dinámica por uno de los expositores, dando como entrada la definición de información, entendiéndose como un conjunto organizado de datos procesados que constituyen un mensaje con sentido.
Dentro de las fuentes de información tenemos las fuentes primarias están constituidas por el propio usuario o consumidor del producto, de manera que para obtener información de él es necesario entrar en contacto directo, para esto existen tres formas:

  1. Observar directamente la conducta del usuario: este método es conocido como el método de observación y consiste en acudir a donde este el usuario y observar simplemente su conducta.
  2. Método de experimentación: en este método el investigador obtiene información directa del usuario usando y observando cambios de conducta, en este método el investigador manipula variables.
  3. Acercamiento y conversación directa con el usuario: en este método la mejor manera de conocer que le gustaría consumir al cliente o cuales son los problemas de abastecimiento, es mediante el uso de un cuestionario.
Es importante tener en cuenta a la hora de elaborar un cuestionario ciertos factores, como por ejemplo, realizar preguntas cerradas o de opción multiple, estas preguntas deben ser sencillas y entendibles, no realizar preguntas personales.
Entrando en un punto importante en la recolección de la información es el “Procedimiento de muestreo y determinación de la muestra”.

Bien bloggeros conozcamos los tipos generales de muestreo que existen:
ü  Probabilístico, cada uno de los elementos de la muestra tiene la misma probabilidad de ser entrevistado
ü  No probabilístico, la probabilidad no es igual para todos los elementos del espacio muestral

La formula para calcular el tamaño de la muestra es la siguiente:

ü  Sigma(σ)= desviación estándar, que puede calcularse por criterio, referencia a otros estudios o una prueba piloto.

ü  Z=nivel de confianza deseado, aceptado de un 95%, Z=1.96

ü  E=Error máximo permitido, se interpreta como la mayor diferencia permitida entre la media de la muestra y la media de la población (X ± E)

Bien Chav@s definamos la medición,consiste en representar por medio de símbolos las propiedades de personas, objetos, eventos o estados. Interpretar es el hecho de que un contenido material, ya dado e independiente del intérprete, es “comprendido” o “traducido” a una nueva forma de expresión.
Esto fue lo mas destacado en la exposición de “Recopilación de Información”
Bien Chav@s es todo por el día de hoy, sigan nuestro Blog, pues continuaremos con Post muy interesantes.

Autor: Mendoza Sánchez María Juana

Comercialización de un Producto o Servicio

COMERCIALIZACIÓN DE UN PRODUCTO O SERVICIO

Hola Chav@s, de nuevo por este medio compartiendo con ustedes temas y exposiciones desarrolladas en clase de Evaluación de Proyectos, en esta ocasión es turno de platicarles sobre la Expo de “Comercialización de un Producto o Servicio”.

Comencemos por conocer como se presentó el comercio en eras pasadas, donde las familias intercambiaban o vendían sus excedentes de producción, podemos percatarnos que el comercio ha existido desde tiempo muy remotos, hoy en día sigue el comercio aunque ya se presenta de manera distinta.
Bien bloggeros es momento de entrar mas a fondo en este tema, donde las expositoras entraron en materia dando una definición de “Comercialización” dejando por hecho que corresponde al conjunto de actividades desarrolladas con el fin de facilitar la venta de una mercancía, un producto o servicio. La comercialización tiene una serie de objetivos:

ü  Llamar la atención de los compradores
ü  Lograr que los compradores potenciales conozcan el producto
ü  Lograr que el producto sea accesible en los lugares correctos
ü  Hacer el producto mas atractivo
ü  Establecer precio correcto para que el publico lo compre y la empresa obtenga ganancia

Espero todo vaya claro chav@s, vamos a conocer la clasificación de la comercializaicion:
ü  Micro-comercializacion: esta clasificación se refiere a la comercialización de un producto en segmentos de mercado.
ü  Macro-comercializacion: esta clasificación, a diferencia de la anterior, se refiere a la comercialización de un producto en gran cantidad, es decir, producir y enviar a volumen.

Los canales de la comercialización se clasifican básicamente en dos tipos:

ü  Canales directos: se entiende cuando el producto es entregado directamente del productor al comprador 
ü  Canales indirectos: destinado para medianas y grandes empresas, puesto que conlleva una serie de intermediarios antes de que el producto llegue a manos del consumidor final.

No podemos dejar a un lado el plan de comercialización que consta de 6 pasos:

1.    Mercado objetivo
2.    Demanda del mercado
3.    Determinación de precios de producto
4.    Lanzamiento de producto
5.    Canales de distribución
6.    Promoción y publicidad

Resumiendo los puntos anteriores: debemos determinar un mercado objetivo hacia el cual dirigiremos nuestro producto o servicio, continuando con identificar que tanta demanda del mercado existe en torno a la producto que se planea lanzar, como siguiente punto es determinar el precio del producto, contemplando los aspectos importantes en la determinación del precio como se menciono en el post anterior, el paso a seguir es lanzar el producto, identificando los canales de distribución, si será de forma directa o indirecta, y finalmente pues hacer la promoción y publicidad necesaria para que nuestro producto sea reconocido.
Bien Chav@s es todo por el día de hoy, sigan nuestro Blog, pues continuaremos con Post muy interesantes.
Autor: Mendoza Sánchez María Juana

Análisis de Precios


ANÁLISIS DE PRECIOS

Hola Chav@s esperando se encuentren muy bien.

En este post platicare sobre el análisis de precios, exposición que se llevo a cabo en nuestra clase de Evaluación de Proyectos, comenzando por dar una definición de lo que es el precio, siendo la que a continuación se presenta: “valor monetario asignado a un bien o servicio”.
Es una realidad compañeros que las políticas de precios de una empresa determinan la forma en que se comportara la demanda, esto sin olvidar a qué tipo de mercado se está orientando nuestro producto, tengamos en cuentas que una errónea fijación del precio condenara al fracaso el producto.

Una empresa a la hora de decidir entrar al mercado puede hacerlo mediante 3 formas distintas:

  • Entrar al mercado con un precio alto
  •  Ingresar con un precio bajo en comparación de la competencia
  • No buscar mediante el precio una diferenciación del producto o servicio.


Queridos bloggeros es importante identificar si el precio es una variable determinante en el mercado, es decir, si al cliente no le importa pagar un precio alto a cambio de una alta calidad en el producto, o si definitivamente el precio es factor fundamental.

Estos son los 5 diferentes tipos de precios que se puede establecer:

1.       Internacional (para productos de importación o exportación)
2.       Regional externo (precio vigente en una parte del continente)
3.       Regional interno (vigente en una parte del país)
4.       Local (vigente en una población)
5.       Nacional (vigente en todo el país)

Seré muy breve en comentar si existen métodos estadísticos o matemáticos para determinar el precio, la respuesta es que no existen métodos puesto que si se pretendiera calcular el precio a métodos estadísticos el precio tendería a un alza todo el tiempo, es por ello que el precio debe de variarse de acuerdo a la tasa de inflación.

Bien Chav@s es todo por el dia de hoy, sigan nuestro Blog, pues continuaremos con Post muy interesantes.

Autor: Mendoza Sánchez María Juana

Análisis de la Oferta

A continuación, platicaremos un poco acerca del análisis de la oferta, para ello definamos oferta.

Oferta: Es la cantidad de bienes o servicios que un cierto número de oferentes (productores) están dispuestos a poner a disposición del mercado a un precio determinado.

El propósito de este análisis  es determinar o medir las cantidades y las condiciones en que una economía puede y quiere poner a disposición del mercado un bien o servicio.

En este análisis es muy importante identificar los tipos de oferta en base al número de oferentes y en esta clasificación tenemos:

  • Oferta Competitiva o de Mercado Libre: Productores con circunstancias de libre competencia, la participación en el mercado está determinada por la calidad, el precio y el servicio que se ofrecen al consumidor. Ningún productor domina el mercado.
  • Oferta Oligopólica: mercado dominado sólo por unos cuantos productores.
  • Oferta Monopólica: sólo existe un productor del bien o del servicio y domina por completo el mercado e impone, calidad, precio y cantidad.
Probablemente en este punto nos estemos preguntando ¿Cómo vamos analizar la oferta?, para responder este cuestionamiento es necesario conocer factores cuantitativos y cualitativos que influyen en la oferta. Y Datos indispensables para un buen análisis son:

         Número de productores
         Localización
         Capacidad instalada y utilizada
         Calidad y precio de los productos
         Planes de expansión
         Inversión fija y número de trabajadores.

Y claro, estudiar la oferta. Dicho estudio consiste en conocer los volúmenes de producción y venta de un determinado producto o servicio, así como saber, el mayor número de características de las empresas que los generan. Lo primero es determinar el número de productores y oferentes que intervienen en el área de influencia, es decir, nuestra competencia.

Bueno, pues esperando que la información aquí expuesta sea de utilidad para ustedes me despido de ustedes mis queridos lectores enviándoles un cordial y afectuoso saludo ;)

Autor: Anaya Rios Gerson

Análisis de la Demanda

El dia de hoy hablaremos sobre el análisis de la demanda, considero importante definir el concepto demanda antes de desarrollar el tema, asi que…
Demanda: cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere o solicita para buscar la satisfacción de una necesidad específica a un precio determinado.
Ahora bien, para analizar la demanda debemos evaluar los siguientes aspectos:

Medir la demanda: se aplica a la demanda actual como también a la potencial. Esta formada por todos los consumidores que con el uso de herramientas de marketing, podemos hacer que dirijan su interés hacia un producto determinado.

Explicar la demanda: consiste en identificar las variables determinantes de la demanda y la interacción entre ellas, para poder cuantificar las variaciones en la demanda cuando se modifique alguna de estas variables.

Pronosticar la demanda: se trata de hacer previsiones de los futuros niveles de demanda a partir del análisis del comportamiento actual y pasado de la demanda y de las variables que la determinan.
Es más que obvio que para analizar la demanda necesitaremos de información y por ende, fuentes de donde obtener esa información, para cubrir esta necesidad tenemos dos opciones:
  • Fuentes secundarias: Información ya escrita sobre el tema, como estadísticas del gobierno, libros, datos de la propia empresa y otras. Pueden solucionar el problema sin necesidad de que se obtenga información de fuentes primarias. Sus costos de búsqueda son muy bajos, en comparación con el uso de fuentes primarias. 
  • Fuentes primarias:Para este tipo de información, la empresa será la encargada de obtener los datos necesarios de su mercado potencial, por lo tanto recopilar la información no será tarea sencilla y para ello tiene tres técnicas distintas:


Observar directamente la conducta del usuario. Consiste en observar los hábitos del comprador en una tienda. El inconveniente es que no sabemos los motivos que lo llevan a realizar la compra.

 
Método de experimentación. Aplicando y observando cambios de conducta del usuario el investigador puede controlar y observar las variables que desee.

Acercamiento y conversación directa con el usuario. Si nos interesa saber que le gustaría al usuario consumir y cuáles son los problemas actuales que hay en el abastecimiento de productos similares. La técnica clásica es la encuesta.

De igual forma, también es importante definir el tipo de demanda al que nos enfrentaremos, esta puede ser:

  • Demanda insatisfecha: lo producido no alcanza a satisfacer al mercado.
  • Demanda satisfecha: lo producido es exactamente lo que el mercado requiere.
  • Satisfecha saturada: la que ya no puede soportar mayor producción del bien en el mercado.
  • Satisfecha no saturada: aparentemente satisfecha pero se puede hacer crecer a través de herramientas de mercadotecnia.


La demanda también se clasifica en base a la necesidad:
  • Demanda de bienes social y nacionalmente necesarios: como la alimentación, vestido, vivienda, etc.
  • Demanda de bienes no necesarios: consumo suntuario, satisface un gusto mas no una necesidad (perfumes, ropa fina, etc.)
  • Según su temporalidad
  • Demanda continua: la que permanece durante largos periodos, normalmente en crecimiento. Ejemplo: demanda de alimentos: seguirá creciendo mientras crezca la población.
  • Demanda cíclica o estacional: se relaciona con los periodos del año, por circunstancias climatológicas o comerciales.

Autor: Anaya Rios Gerson

Identificación del Producto o Servicio

Hola compañeros!! Pues en esta ocasión les comentare acerca de la “Identificación del Producto o Servicio”. Es sumamente importante comentar que los productos o servicios que ofreceremos son susceptibles a un análisis de sus atributos tangibles e intangibles, esto generalmente es conocido como la personalidad del bien que venderemos.

Los atributos tangibles es aquello que nuestros sentidos pueden palpar de inmediato al tener al producto frente a nosotros (peso, textura, color, etc.)

Los atributos intangibles son aquellos que nos responden al cuestionamiento ¿En qué me beneficiara? Un ejemplo claro puede ser aquella playera que ya nos gusto por su forma o color, pero que además nos permitirá lucir bien en la sociedad.

Así mismo, es sumamente importante en la identificación del producto definir los atributos importantes del mismo, a continuación se describe cada uno de ellos con la finalidad de aplicar este análisis y por ende, determinar que tan óptimo es nuestro producto:

  • Núcleo. Comprende aquellas propiedades físicas, químicas y técnicas del producto, que lo hacen apto para determinadas funciones y usos.
  • Calidad. Valoración de los elementos que componen el núcleo, en razón de unos estándares que deben apreciar o medir las cualidades y permiten ser comparativos con la competencia.
  • Precio. Valor último de adquisición. Este atributo ha adquirido un fuerte protagonismo en la comercialización actual de los productos y servicios.
  • Servicio: Conjunto de valores añadidos a un producto que nos permite poder marcar las diferencias respecto a los demás; hoy en día es lo que más valora el mercado
  • Marca: nombres y expresiones gráficas. Facilitan la identificación del producto y permiten su recuerdo asociado a uno u otro atributo. Hoy en día es uno de los principales activos de las empresas.
  • Imagen del producto: Opinión global que se crea en la mente del consumidor según la información recibida, directa o indirectamente, sobre el producto.
  • Imagen de la empresa: Opinión global arraigada en la memoria del mercado que interviene positiva o negativamente en los criterios y actitudes del consumidor hacia los productos.


Al identificar los atributos antes mencionados estaremos evaluando que tanta “personalidad” tiene nuestro producto y con ello evaluar su impacto para nuestro mercado potencial y para esa competencia que siempre estará presente, lo mas destacable es hacer que esos atributos siempre sean realmente sobresalientes e importantes para darnos como empresa la confianza de que nuestro producto realmente es bueno y puede competir contra cualquier producto que se encuentre en el mismo ramo.
Bueno, pues por el día de hoy ha sido todo, esperamos que esta información sea útil para ustedes:)

Autor: Anaya Rios Gerson

Revisando el Cuestionario del Capitulo 2 del Libro: "Evaluación de Proyectos"

Revisión del Cuestionario del Capítulo 2 del libro Evaluación de Proyectos del autor Bacca Urbina.

Hola, que tal. Bienvenidos nuevamente a este que es nuestro blog, en esta ocasión tendremos el honor de presentarles la relatoría referente a la sesión en la cual revisamos el cuestionario del segundo capítulo del libro Evaluación de Proyectos del autor Bacca Urbina, de la mano de nuestra profesora Ana Lilia Mondragón Solís. Este día dimos inicio a nuestra sesión comentando que variables son las que intervienen en la determinación de la demanda, donde aprendimos que la demanda se determina al sumar la producción nacional más las importaciones menos las exportaciones.



Comentamos también que al existir un alza en los ingresos de los habitantes de un país, la demanda de los bienes y servicios también tiende a incrementarse, pero por otro lado también puede darse el caso de que la demanda de dichos productos se mantenga en el mismo nivel. Mediante una lluvia de ideas comentamos también algunos de los factores que determinan cambios en la oferta como los son los precios en el mercado del producto y los apoyos gubernamentales a la producción.

 Una más de las cuestiones que discutimos en esta sesión fue la de determinar los términos que se manejarían en el caso de la demanda en el manejo de la información dentro de una empresa donde concluimos que en este caso la demanda cambiaría un poco su concepto ya que en este caso la demanda sería el número de personas que laboran dentro de determinada empresa y que necesitan ó requieren el manejo de dicha información.
Comentamos también que entre las técnicas de proyección que se utilizan para la determinación de la demanda tenemos las series de tiempo mediante las cuales podemos observar el comportamiento de un fenómeno con respecto del tiempo.  

Por último ya casi para finalizar esta sesión discutimos los diferentes valores que pueden darse en el coeficiente de correlación r. Determinamos que el coeficiente de correlación muestra el grado en el cual se relacionan X y Y (tiempo y demanda), si la relación es perfecta toma el valor de r=1, esto significa que a una variación determinada de X (tiempo), corresponde exactamente una variación proporcional sobre Y (demanda).  Un valor de r de 0.75, implica que a cada variación de 1 en la variable independiente (tiempo)  corresponde una variación en la variable dependiente (demanda) de solo 0.75.

Bueno, por esta ocasión creo que es todo. Me ha dado mucho gusto compartir con ustedes esta nueva relatoría, que en esta ocasión hizo referencia al tema de “Revisión del Cuestionario del Capítulo 2”. Les damos las gracias por seguirnos a través de nuestro blog y tomarse unos cuantos minutos para leer nuestras relatorías. Esperamos que vuelvan a visitarnos muy pronto. No dejen de seguirnos. Bye.

Autor: Ramos Campos Omar Harim