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lunes, 7 de marzo de 2011

Análisis de la Demanda

El dia de hoy hablaremos sobre el análisis de la demanda, considero importante definir el concepto demanda antes de desarrollar el tema, asi que…
Demanda: cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere o solicita para buscar la satisfacción de una necesidad específica a un precio determinado.
Ahora bien, para analizar la demanda debemos evaluar los siguientes aspectos:

Medir la demanda: se aplica a la demanda actual como también a la potencial. Esta formada por todos los consumidores que con el uso de herramientas de marketing, podemos hacer que dirijan su interés hacia un producto determinado.

Explicar la demanda: consiste en identificar las variables determinantes de la demanda y la interacción entre ellas, para poder cuantificar las variaciones en la demanda cuando se modifique alguna de estas variables.

Pronosticar la demanda: se trata de hacer previsiones de los futuros niveles de demanda a partir del análisis del comportamiento actual y pasado de la demanda y de las variables que la determinan.
Es más que obvio que para analizar la demanda necesitaremos de información y por ende, fuentes de donde obtener esa información, para cubrir esta necesidad tenemos dos opciones:
  • Fuentes secundarias: Información ya escrita sobre el tema, como estadísticas del gobierno, libros, datos de la propia empresa y otras. Pueden solucionar el problema sin necesidad de que se obtenga información de fuentes primarias. Sus costos de búsqueda son muy bajos, en comparación con el uso de fuentes primarias. 
  • Fuentes primarias:Para este tipo de información, la empresa será la encargada de obtener los datos necesarios de su mercado potencial, por lo tanto recopilar la información no será tarea sencilla y para ello tiene tres técnicas distintas:


Observar directamente la conducta del usuario. Consiste en observar los hábitos del comprador en una tienda. El inconveniente es que no sabemos los motivos que lo llevan a realizar la compra.

 
Método de experimentación. Aplicando y observando cambios de conducta del usuario el investigador puede controlar y observar las variables que desee.

Acercamiento y conversación directa con el usuario. Si nos interesa saber que le gustaría al usuario consumir y cuáles son los problemas actuales que hay en el abastecimiento de productos similares. La técnica clásica es la encuesta.

De igual forma, también es importante definir el tipo de demanda al que nos enfrentaremos, esta puede ser:

  • Demanda insatisfecha: lo producido no alcanza a satisfacer al mercado.
  • Demanda satisfecha: lo producido es exactamente lo que el mercado requiere.
  • Satisfecha saturada: la que ya no puede soportar mayor producción del bien en el mercado.
  • Satisfecha no saturada: aparentemente satisfecha pero se puede hacer crecer a través de herramientas de mercadotecnia.


La demanda también se clasifica en base a la necesidad:
  • Demanda de bienes social y nacionalmente necesarios: como la alimentación, vestido, vivienda, etc.
  • Demanda de bienes no necesarios: consumo suntuario, satisface un gusto mas no una necesidad (perfumes, ropa fina, etc.)
  • Según su temporalidad
  • Demanda continua: la que permanece durante largos periodos, normalmente en crecimiento. Ejemplo: demanda de alimentos: seguirá creciendo mientras crezca la población.
  • Demanda cíclica o estacional: se relaciona con los periodos del año, por circunstancias climatológicas o comerciales.

Autor: Anaya Rios Gerson

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