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lunes, 7 de marzo de 2011

Recopilación de Información


RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN

Si Chav@s de nuevo relatando, es momento de dar pie al tema de “Recopilación de Información”.

Tema que fue introducido de manera muy dinámica por uno de los expositores, dando como entrada la definición de información, entendiéndose como un conjunto organizado de datos procesados que constituyen un mensaje con sentido.
Dentro de las fuentes de información tenemos las fuentes primarias están constituidas por el propio usuario o consumidor del producto, de manera que para obtener información de él es necesario entrar en contacto directo, para esto existen tres formas:

  1. Observar directamente la conducta del usuario: este método es conocido como el método de observación y consiste en acudir a donde este el usuario y observar simplemente su conducta.
  2. Método de experimentación: en este método el investigador obtiene información directa del usuario usando y observando cambios de conducta, en este método el investigador manipula variables.
  3. Acercamiento y conversación directa con el usuario: en este método la mejor manera de conocer que le gustaría consumir al cliente o cuales son los problemas de abastecimiento, es mediante el uso de un cuestionario.
Es importante tener en cuenta a la hora de elaborar un cuestionario ciertos factores, como por ejemplo, realizar preguntas cerradas o de opción multiple, estas preguntas deben ser sencillas y entendibles, no realizar preguntas personales.
Entrando en un punto importante en la recolección de la información es el “Procedimiento de muestreo y determinación de la muestra”.

Bien bloggeros conozcamos los tipos generales de muestreo que existen:
ü  Probabilístico, cada uno de los elementos de la muestra tiene la misma probabilidad de ser entrevistado
ü  No probabilístico, la probabilidad no es igual para todos los elementos del espacio muestral

La formula para calcular el tamaño de la muestra es la siguiente:

ü  Sigma(σ)= desviación estándar, que puede calcularse por criterio, referencia a otros estudios o una prueba piloto.

ü  Z=nivel de confianza deseado, aceptado de un 95%, Z=1.96

ü  E=Error máximo permitido, se interpreta como la mayor diferencia permitida entre la media de la muestra y la media de la población (X ± E)

Bien Chav@s definamos la medición,consiste en representar por medio de símbolos las propiedades de personas, objetos, eventos o estados. Interpretar es el hecho de que un contenido material, ya dado e independiente del intérprete, es “comprendido” o “traducido” a una nueva forma de expresión.
Esto fue lo mas destacado en la exposición de “Recopilación de Información”
Bien Chav@s es todo por el día de hoy, sigan nuestro Blog, pues continuaremos con Post muy interesantes.

Autor: Mendoza Sánchez María Juana

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