Buscar este blog

lunes, 7 de marzo de 2011

Revisando el Cuestionario del Capitulo 2 del Libro: "Evaluación de Proyectos"

Revisión del Cuestionario del Capítulo 2 del libro Evaluación de Proyectos del autor Bacca Urbina.

Hola, que tal. Bienvenidos nuevamente a este que es nuestro blog, en esta ocasión tendremos el honor de presentarles la relatoría referente a la sesión en la cual revisamos el cuestionario del segundo capítulo del libro Evaluación de Proyectos del autor Bacca Urbina, de la mano de nuestra profesora Ana Lilia Mondragón Solís. Este día dimos inicio a nuestra sesión comentando que variables son las que intervienen en la determinación de la demanda, donde aprendimos que la demanda se determina al sumar la producción nacional más las importaciones menos las exportaciones.



Comentamos también que al existir un alza en los ingresos de los habitantes de un país, la demanda de los bienes y servicios también tiende a incrementarse, pero por otro lado también puede darse el caso de que la demanda de dichos productos se mantenga en el mismo nivel. Mediante una lluvia de ideas comentamos también algunos de los factores que determinan cambios en la oferta como los son los precios en el mercado del producto y los apoyos gubernamentales a la producción.

 Una más de las cuestiones que discutimos en esta sesión fue la de determinar los términos que se manejarían en el caso de la demanda en el manejo de la información dentro de una empresa donde concluimos que en este caso la demanda cambiaría un poco su concepto ya que en este caso la demanda sería el número de personas que laboran dentro de determinada empresa y que necesitan ó requieren el manejo de dicha información.
Comentamos también que entre las técnicas de proyección que se utilizan para la determinación de la demanda tenemos las series de tiempo mediante las cuales podemos observar el comportamiento de un fenómeno con respecto del tiempo.  

Por último ya casi para finalizar esta sesión discutimos los diferentes valores que pueden darse en el coeficiente de correlación r. Determinamos que el coeficiente de correlación muestra el grado en el cual se relacionan X y Y (tiempo y demanda), si la relación es perfecta toma el valor de r=1, esto significa que a una variación determinada de X (tiempo), corresponde exactamente una variación proporcional sobre Y (demanda).  Un valor de r de 0.75, implica que a cada variación de 1 en la variable independiente (tiempo)  corresponde una variación en la variable dependiente (demanda) de solo 0.75.

Bueno, por esta ocasión creo que es todo. Me ha dado mucho gusto compartir con ustedes esta nueva relatoría, que en esta ocasión hizo referencia al tema de “Revisión del Cuestionario del Capítulo 2”. Les damos las gracias por seguirnos a través de nuestro blog y tomarse unos cuantos minutos para leer nuestras relatorías. Esperamos que vuelvan a visitarnos muy pronto. No dejen de seguirnos. Bye.

Autor: Ramos Campos Omar Harim

No hay comentarios:

Publicar un comentario