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lunes, 21 de febrero de 2011

Técnicas Modernas de Análisis de Mercado

TÉCNICAS MODERNAS DE ANÁLISIS DE MERCADO

Hola chavos y chavas, es el turno de relatar cómo se desarrollo y abordo el tema de técnicas modernas de análisis de mercado.

Primero definimos que es la investigación de mercados: cuidadosa y objetiva labor de recopilación, anotación y análisis de datos. A diferencia del análisis del mercado: es la distinción y separación de las partes del mercado.

También identificamos los elementos del mercado los cuales son: clientes, proveedor, producto, precio y estrategias de venta.
Además se presento la oportunidad de conocer los tipos de competidores que hay, describiendo brevemente cada uno de ellos: competidor directo es el que produce lo mismo que tu y con las mismas características, el competidor indirecto puede llegar a ofertar un producto sustituto.

Comentamos la tipología de análisis de mercado que existe, dicha tipología se consiste en 3 rubros: mercado de consumo, industrial y de servicio, esto muy diferente a los tipos de análisis de mercado que se pueden efectuar: por segmentación, comportamiento del cliente, estudio de publicidad, competencia y posicionamiento del producto.
Indagamos un poco en un ejemplo claro de un producto, Black Berry, identificando como afectan los 4 factores que influyen en el comportamiento del consumidor: factores demográficos, proceso de toma de decisión del consumidor, influencias sociales, influencias individuales. Este tema nos relaciono con la demanda, la cual se divide en 3 dimensiones: dimensión del producto, dimensión del mercado y dimensión temporal. Los factores que influyen en la demanda son los controlables como el precio, promoción, producto y plaza, los no controlables son como el surgimiento de producto sustituto o bien la tendencia del mercado.

Casi al finalizar la clase analizamos lo que es la cuota del mercado la cual provoco dudas y confusiones, finalmente esas dudas fueron aclaradas definiéndola como la parte del mercado global que se inclinan en la preferencia de una marca, y es muy importante conocer la cuota del mercado para concretar el producto.

Opinión del Equipo
Esta sesión nos ayudo a identificar como el análisis del mercado no es solo una etapa en el desarrollo de un proyecto, puesto que esta marcara el impacto que pueda llegar a tener nuestro producto ya en el mercado. 


Autor: Mendoza Sánchez María Juana

Revisando el Cuestionario del Capitulo 1 del Libro: "Evaluación de Proyectos"

Hola que tal, en esta ocasión platicare como se desarrollo la revisión del cuestionario del capítulo 1.

Comenzando por definir los problemas propios de la evaluación de proyectos, en dicha pregunta no existió polémica pues el grupo en general definió que los problemas propios son el dejar de contemplar factores fortuitos, dejar dicha tarea a una sola persona en lugar de realizar un estudio multidisciplinario, siendo estos los problemas mas claros que detecto el grupo.

Continuando con señalar cuál es la utilidad de los proyectos en la sociedad, se puso a debate si en realidad los proyectos son creados por necesidad de la sociedad, llegando a la conclusión que no necesariamente son útiles o desarrollados para cubrir una necesidad sino incluso en ocasiones es para crear una necesidad en la sociedad. Sin lugar a dudas los proyectos son de gran utilidad a la sociedad, pero, ¿Cómo se localizan los proyectos en la vida cotidiana? Los proyectos están presentes en casi todo lo que nos rodea, desde la ropa que vestimos, los equipos de computo que usamos, es una realidad que las tendencias crean proyectos.

Además de que es sumamente importante que la asignación de los recursos sea adecuada, por ejemplo el capital influye en cómo van a ser distribuidos los recursos, costos que se generaran.
Realizar una preparación y evaluación de cualquier proyecto puede asegurar el éxito del mismo, considerar tanto precio como producto y plaza a la hora de la preparación de un proyecto dará un panorama mas amplio de la implantación del proyecto. La evaluación como ya sabemos determinara si es viable o no la realización del mismo.

El pleno desarrollo de la revisión del cuestionario se centro en diferenciar la factibilidad técnica del estudio de factibilidad económico, dando como resultado que la factibilidad técnica no es mas que identificar los insumos, tecnologías y herramientas que se necesitaran para el proyecto, mientras que el estudio de factibilidad económica se centra mas en el aspecto monetario.
Surgieron confusiones en definir un proyecto no productivo, puesto que varios compañeros dieron el concepto siendo este proyectos que no tienen un fin lucrativo, sino mejorar la calidad de vida de una comunidad y son encabezados por instituciones gubernamentales, ahora un proyecto no productivo seria mejorar el medio ambiente de una población, siendo su estudio técnico definir cuáles son las herramientas, insumos, lugar y tamaño del mismo. Este tema nos llevo a definir que relación hay entre el tamaño y localización del proyecto, concluyendo que el tamaño va a determinar la localización del proyecto.
Además definimos los rubros de inversión que pueden derivarse del estudio del mercado, mencionare algunos de los destacados: oferta, demanda, precio, producto y plaza, así como la estacionalidad del producto. Otro punto importante que se toco fue la estructura organizativa y el diseño de los procedimientos administrativos  de un proyecto, llegando al común y correcto acuerdo de que estos dos puntos deben ser estudiados en proyecto definitivo no en la evaluación del proyecto.

Finalmente se identificaron las principales decisiones que deben tomarse respecto al estudio económico, dichas decisiones fueron: la depreciación, amortización, tasa de rendimiento, plan de financiamiento.

Opinión del Equipo
Consideramos una dinámica muy apropiada realizar la revisión de cuestionario puesto que de esta forma se aclaran dudas, se exponen puntos de vista y se llegan a las respuestas correctas y entendibles.



Autor: Mendoza Sánchez María Juana

El Plan de Negocios...

Hey! Qué tal? El día de hoy hablaremos acerca del plan de negocios y los antecedentes del proyecto, para comenzar definamos el plan de negocios.

·         El plan de Negocios constituye la “Carta de Navegación” que orienta al empresario en la toma de decisiones, y es la presentación ante las instituciones financieras y demás entidades o personas que puedan apoyar el proyecto empresarial. Y…  ¿Esto que significa? Pues el  plan de negocios no es otra cosa más que esa forma de presentar nuestro negocio ante todas aquellas personas físicas o morales que podrán jugar algún papel en el establecimiento del mismo,  esta presentación debe ser de carácter formal en el cual definamos el giro de la empresa, presentemos el producto y/o servicio que el negocio ofrecerá, el perfil humano de la empresa, los clientes potenciales, estrategias políticas de mercadeo, venta y distribución, análisis financiero de inversión y la proyección de la empresa a corto, mediano y largo plazo. De esta forma estaremos siendo transparentes ante futuros inversionistas y les estaremos señalando el porque deberían apoyar el proyecto.

·         Por el lado de los antecedentes del proyecto, estos debe mencionar a qué se dedica o dedicará la empresa y las características del plan de negocios. Para definir estos aspectos es de suma importancia contemplar:

o   Antecedentes de la empresa
o   Antigüedad de la empresa.
o   Acta constitutiva, reformas estatutarias y apoderados legales.
o   Detalles de la historia, evolución y actividades sobresalientes.
o   Información general de los accionistas y del consejo de administración.
o   Datos relevantes sobre la administración.
o   Consejeros y asesores de la empresa.
o   Estructura del capital legal.
o   Fortalezas y debilidades en lo general

Si lo analizamos, el plan de negocios como los antecedentes del proyecto van mucho de la mano, pues ambos describen partes fundaménteles de la empresa, que elaborados de la mejor forma podrán ser de gran ayuda para atraer la mirada y el interés de inversionistas que apoyen al proyecto para lograr los objetivos de una manera en conjunto. 

Por el día de hoy, culminamos las labores escolares y les enviamos un cordial y afectuoso saludo. Hasta pronto.

Autor: Anaya Rios Gerson

Consideraciones para Evaluar un Proyecto de Inversión

Hola Chavos, pues el día de hoy analizamos algunas de las preguntas que debemos de realizarnos para ubicar el negocio que queremos emprender, es de suma importancia que contestemos a cada una de estas preguntas de forma muy analítica, pues en gran medida de la respuesta de ellas dependerá el impacto y/o alcance que nuestro negocio tendrá, los cuestionamientos son los siguientes:

  • ¿En cuál segmento de mercado estoy?
  • ¿En cuál quiero estar?
  • ¿A qué clientes quiero atender?
  • ¿Con cuáles bienes o servicios?
  • Mi vocación y mis aptitudes
  • ¿Hacia cuál mercado me impulsan?
  • ¿Cómo va a crecer ese sector en los próximos años?
  • ¿Qué estoy haciendo para ingresar en él?

Si nos detenemos a analizar estas preguntas observaremos que en gran medida nos ayudan a visualizar un presente y futuro para el negocio, así como una evaluación propia de la o las personas que impulsan a desarrollar el negocio. De la mano a este cuestionamiento se encuentra la misión, visión, objetivos y las ventajas competitivas que tiene nuestro negocio. Comencemos por hablar sobre la misión.

La misión, debe ser clara y concisa al responder a tres preguntas clave:
·         ¿Qué vendo?
·         ¿A quién le vendo mis productos o servicios?
·         ¿Por qué elegir mi negocio?

Es de suma importancia dar a conocer lo que vendemos en nuestra misión, definir nuestro producto de manera clara y precisa resulta ser la mejor forma, aclarar hacia quien va dirigido nuestro producto y algo muy importante, decirle a nuestros clientes por que elegirnos a nosotros y no a la competencia, es decir, definirles en que somos mejores.

La visión, es factor clave para el éxito pues  nos permite diferenciarnos con los demás, en gran medida suele ir de la mano con los objetivos del negocio y debe ser muy significativa.

Los objetivos, generalmente comienzan con un verbo en acción (lograr, participar, desarrollar, etc.), establecen un único resultado a lograr, deben ser específicos y lo mas cuantificables posibles, por ello es que los objetivos suelen tener fecha límite para su cumplimiento (corto, mediano y largo plazo).

Las ventajas competitivas podemos resolvberlas mediante un análisis FODA (Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas).

FORTALEZAS

  •  La experiencia que uno tenga en el ramo de la actividad
  • Recursos humanos bien capacitados y motivados
DEBILIDADES

  • Falta de capital de trabajo
  • Recursos humanos sin capacitación y totalmente desmotivados
OPORTUNIDADES

  • Mercado en crecimiento
  • Deficiencia de la competencia en la producción y/o distribución de sus productos
AMENAZAS

  • Competencia desleal
  • Aparición de productos sustitutos

De esta forma, con un análisis FODA podremos analizar en que somos mucho mejor que nuestros competidores, y lo mejor, identificar nuestros puntos débiles para ejercer acciones que nos ayuden a eliminarlas.

Bueno, pues por el día de hoy ha sido todo. Hasta pronto!!


Autor: Anaya Rios Gerson

Segunda Fase de un Proyecto

Segunda Fase de un Proyecto 

Hola, que tal. Me da mucho gusto darles nuevamente la bienvenida a todos los que visitan esta entrada de nuestro blog, en esta ocasión tendremos el honor de presentarles la relatoría relacionada con el tema “Proyectos” (2da. Fase del Ciclo de Vida un Proyecto), el cual abordamos de la mano de nuestra profesora Ana Lilia Mondragón Solís. En esta sesión comenzamos revisando el tema de Ejecución ó Construcción del Proyecto el cual constituye la segunda fase del Ciclo de Vida de un Proyecto, según lo que estuvo exponiéndonos nuestra profesora esta fase se compone de varias tareas como lo son: la evaluación EXPOST la cual consiste en la medición del impacto del proyecto, la evaluación al finalizar la ejecución del proyecto, la última etapa que compone este ciclo es la obtención de productos y servicios.
Existen algunas consideraciones sobre la evaluación y formulación de proyectos. En esta sesión revisamos también el proceso de evaluación y de formulación. Comenzaré por mencionar a lo que se refiere el proceso de evaluación, nos dice que este determina el resultado económico-financiero que surge del flujo de fondos esperado del proyecto. Se dice también que este compromete alguna conclusión sobre la interacción entre la evaluación-formulación y relación proyecto con: estrategia, plan de negocios y análisis de riesgos.

Por otro lado, el proceso de formulación comentamos que es el determinante de la proyección de resultados. Consecuencia razonable de los factores endógenos y exógenos al comportamiento de la empresa. Existen dos puntos a considerar para asegurar la calidad en las proyecciones estos son: la aplicación de principios metodológicos correctos y la relevancia de los datos utilizados.

Bueno, por esta ocasión creo que es todo. Me ha dado mucho gusto compartir con ustedes esta nueva relatoría, que en esta ocasión hizo referencia al tema de “Proyectos”, en su segunda fase. Les damos las gracias por seguirnos a través de nuestro blog y tomarse unos cuantos minutos para leer nuestras relatorías. 

Muchas gracias y no pierdan nuestra pista. Hasta pronto.          


Autor: Ramos Campos Omar Harim

¿Que son los Proyectos?

Proyectos

Hola, que tal. Bienvenidos nuevamente a este que es nuestro blog, en esta ocasión tendremos el honor de presentarles la relatoría relacionada con el tema “Proyectos”, el cual abordamos de la mano de nuestra profesora Ana Lilia Mondragón Solís. Este día dimos inicio a nuestra sesión definiendo que son los proyectos, donde comentamos que es la búsqueda inteligente de una solución al planteamiento de un problema. Nuestra profesora, nos mencionó también los tipos de proyectos existentes en relación al objetivo planteado, donde tenemos los proyectos de inversión, en los cuales se espera la obtención de beneficios económicos futuros y los proyectos sociales que velan por el bienestar de la comunidad y el desarrollo social.

Revisamos también un conjunto de motivaciones que generan los proyectos, entre los que nos parecieron más importantes tenemos, la existencia de una necesidad insatisfecha, un recurso susceptible de explotación, para este punto nuestra profesora no puso el ejemplo de las personas que recolectan la basura, en este caso dichas personas han tenido la capacidad de explotar ese recurso (en este caso: la basura), me pareció un ejemplo muy interesante ya que es una gran visión para el desarrollo de un nuevo proyecto, otras motivaciones que generan proyectos son una necesidad política , una necesidad estratégica, asegurar la calidad de un producto, responder a cambios del mercado, etcétera.

Otro tema que abordamos mis compañeros y yo junto con nuestra profesora, fue el tema de proyectos de inversión a largo plazo, donde los definimos como un conjunto de antecedentes técnicos, financieros y económicos que permiten determinar la conveniencia de asignar recursos humanos, materiales y financieros a la creación de una nueva unidad de proyección ó renovación de una existente.


PRIMERA FASE DE UN PROYECTO:

Ya casi para concluir esta sesión nuestra profesora nos presentó el ciclo de vida de un proyecto de inversión a largo plazo el cual comienza con una idea de un proyecto, la cual posteriormente debe ser perfilada y en la cual debe realizarse un estudio de pre factibilidad y de factibilidad. Una vez que se han llevado a cabo estos estudios debemos optar por realizar la postergación de la inversión, una evaluación exante ó el abandono de la inversión. Después de seguir este conjunto de pasos podemos tener un diseño definitivo del proyecto de inversión y negociar un financiamiento.

Bueno, por esta ocasión creo que es todo. Me ha dado mucho gusto compartir con ustedes esta nueva relatoría, que en esta ocasión hizo referencia al tema de “Proyectos”. Les damos las gracias por seguirnos a través de nuestro blog y tomarse unos cuantos minutos para leer nuestras relatorías. Muchas gracias y no pierdan nuestra pista. Hasta pronto.         

       Autor: Ramos Campos Omar Harim

Papel Social del Emprendedor

 Papel Social del Emprendedor

Hola, que tal. Sean todos ustedes bienvenidos a esta que es la primer entrada de nuestro blog, en esta ocasión tendremos el honor de presentarles la relatoría relacionada con el tema Papel Social del Emprendedor el cual abordamos, de la mano de nuestra profesora Ana Lilia Mondragón Solís. Este día comenzamos la clase definiendo lo que era un empresario social, para lo cual entendimos que este es aquel que pretende realizar una integración de lo social y lo económico, analizamos también que un emprendedor social es una ó un grupo de personas que inician y desarrollan una iniciativa empresarial teniendo como prioridad principal la responsabilidad social y la creación de riquezas sobre el territorio en el cual actúan más allá de la obtención de un beneficio económico.
Por otro lado, estuvimos revisando también algunas de las características ideales de un emprendedor entre las que se encuentran las siguientes: un emprendedor debe tener autoestima, que según lo que estuvimos comentando mis compañeros y yo, junto con nuestra profesora comprendimos que tiene que ver con la confianza en sí mismo y en sus capacidades y habilidades. Otra de las características no dice que un emprendedor debe orientarse al logro de resultados, es decir, debe de lograr llegar a la meta, no solamente a unas cuantas tareas, otra característica también no menos importante es que un emprendedor sabe corregir riesgos, para esto tienen la confianza necesaria para tomar riesgos calculados y así llegar a sus metas.
La profesora estuvo comentándonos en esta ocasión que los emprendedores son personas que toman decisiones, las llevan a la acción y creen que pueden controlar su propio destino. Su principal motivación es su espíritu de independencia la cual los lleva a creer que el éxito depende de su esfuerzo y trabajo duro, no de suerte.
Bueno, ya para concluir quisiera expresarles la reflexión que realizamos cuando estábamos a punto de concluir esta sesión, y fue la determinación de que la autoestima puede ser considerada como la característica más importante de un emprendedor, ya que sin esta nada es posible. Si no creemos en nuestras habilidades es muy difícil que logremos cumplir nuestras metas.
Bueno, por esta ocasión creo que es todo. Les damos las gracias por seguirnos a través de nuestro blog y tomarse unos cuantos minutos para leer nuestras relatorías que en esta ocasión hizo referencia al Papel Social del Emprendedor. Muchas gracias y no pierdan nuestra pista. Hasta pronto.          
Autor: Ramos Campos Omar Harim