Buscar este blog

lunes, 21 de febrero de 2011

Técnicas Modernas de Análisis de Mercado

TÉCNICAS MODERNAS DE ANÁLISIS DE MERCADO

Hola chavos y chavas, es el turno de relatar cómo se desarrollo y abordo el tema de técnicas modernas de análisis de mercado.

Primero definimos que es la investigación de mercados: cuidadosa y objetiva labor de recopilación, anotación y análisis de datos. A diferencia del análisis del mercado: es la distinción y separación de las partes del mercado.

También identificamos los elementos del mercado los cuales son: clientes, proveedor, producto, precio y estrategias de venta.
Además se presento la oportunidad de conocer los tipos de competidores que hay, describiendo brevemente cada uno de ellos: competidor directo es el que produce lo mismo que tu y con las mismas características, el competidor indirecto puede llegar a ofertar un producto sustituto.

Comentamos la tipología de análisis de mercado que existe, dicha tipología se consiste en 3 rubros: mercado de consumo, industrial y de servicio, esto muy diferente a los tipos de análisis de mercado que se pueden efectuar: por segmentación, comportamiento del cliente, estudio de publicidad, competencia y posicionamiento del producto.
Indagamos un poco en un ejemplo claro de un producto, Black Berry, identificando como afectan los 4 factores que influyen en el comportamiento del consumidor: factores demográficos, proceso de toma de decisión del consumidor, influencias sociales, influencias individuales. Este tema nos relaciono con la demanda, la cual se divide en 3 dimensiones: dimensión del producto, dimensión del mercado y dimensión temporal. Los factores que influyen en la demanda son los controlables como el precio, promoción, producto y plaza, los no controlables son como el surgimiento de producto sustituto o bien la tendencia del mercado.

Casi al finalizar la clase analizamos lo que es la cuota del mercado la cual provoco dudas y confusiones, finalmente esas dudas fueron aclaradas definiéndola como la parte del mercado global que se inclinan en la preferencia de una marca, y es muy importante conocer la cuota del mercado para concretar el producto.

Opinión del Equipo
Esta sesión nos ayudo a identificar como el análisis del mercado no es solo una etapa en el desarrollo de un proyecto, puesto que esta marcara el impacto que pueda llegar a tener nuestro producto ya en el mercado. 


Autor: Mendoza Sánchez María Juana

No hay comentarios:

Publicar un comentario