Buscar este blog

lunes, 21 de febrero de 2011

¿Que son los Proyectos?

Proyectos

Hola, que tal. Bienvenidos nuevamente a este que es nuestro blog, en esta ocasión tendremos el honor de presentarles la relatoría relacionada con el tema “Proyectos”, el cual abordamos de la mano de nuestra profesora Ana Lilia Mondragón Solís. Este día dimos inicio a nuestra sesión definiendo que son los proyectos, donde comentamos que es la búsqueda inteligente de una solución al planteamiento de un problema. Nuestra profesora, nos mencionó también los tipos de proyectos existentes en relación al objetivo planteado, donde tenemos los proyectos de inversión, en los cuales se espera la obtención de beneficios económicos futuros y los proyectos sociales que velan por el bienestar de la comunidad y el desarrollo social.

Revisamos también un conjunto de motivaciones que generan los proyectos, entre los que nos parecieron más importantes tenemos, la existencia de una necesidad insatisfecha, un recurso susceptible de explotación, para este punto nuestra profesora no puso el ejemplo de las personas que recolectan la basura, en este caso dichas personas han tenido la capacidad de explotar ese recurso (en este caso: la basura), me pareció un ejemplo muy interesante ya que es una gran visión para el desarrollo de un nuevo proyecto, otras motivaciones que generan proyectos son una necesidad política , una necesidad estratégica, asegurar la calidad de un producto, responder a cambios del mercado, etcétera.

Otro tema que abordamos mis compañeros y yo junto con nuestra profesora, fue el tema de proyectos de inversión a largo plazo, donde los definimos como un conjunto de antecedentes técnicos, financieros y económicos que permiten determinar la conveniencia de asignar recursos humanos, materiales y financieros a la creación de una nueva unidad de proyección ó renovación de una existente.


PRIMERA FASE DE UN PROYECTO:

Ya casi para concluir esta sesión nuestra profesora nos presentó el ciclo de vida de un proyecto de inversión a largo plazo el cual comienza con una idea de un proyecto, la cual posteriormente debe ser perfilada y en la cual debe realizarse un estudio de pre factibilidad y de factibilidad. Una vez que se han llevado a cabo estos estudios debemos optar por realizar la postergación de la inversión, una evaluación exante ó el abandono de la inversión. Después de seguir este conjunto de pasos podemos tener un diseño definitivo del proyecto de inversión y negociar un financiamiento.

Bueno, por esta ocasión creo que es todo. Me ha dado mucho gusto compartir con ustedes esta nueva relatoría, que en esta ocasión hizo referencia al tema de “Proyectos”. Les damos las gracias por seguirnos a través de nuestro blog y tomarse unos cuantos minutos para leer nuestras relatorías. Muchas gracias y no pierdan nuestra pista. Hasta pronto.         

       Autor: Ramos Campos Omar Harim

No hay comentarios:

Publicar un comentario