Buscar este blog

lunes, 21 de febrero de 2011

Revisando el Cuestionario del Capitulo 1 del Libro: "Evaluación de Proyectos"

Hola que tal, en esta ocasión platicare como se desarrollo la revisión del cuestionario del capítulo 1.

Comenzando por definir los problemas propios de la evaluación de proyectos, en dicha pregunta no existió polémica pues el grupo en general definió que los problemas propios son el dejar de contemplar factores fortuitos, dejar dicha tarea a una sola persona en lugar de realizar un estudio multidisciplinario, siendo estos los problemas mas claros que detecto el grupo.

Continuando con señalar cuál es la utilidad de los proyectos en la sociedad, se puso a debate si en realidad los proyectos son creados por necesidad de la sociedad, llegando a la conclusión que no necesariamente son útiles o desarrollados para cubrir una necesidad sino incluso en ocasiones es para crear una necesidad en la sociedad. Sin lugar a dudas los proyectos son de gran utilidad a la sociedad, pero, ¿Cómo se localizan los proyectos en la vida cotidiana? Los proyectos están presentes en casi todo lo que nos rodea, desde la ropa que vestimos, los equipos de computo que usamos, es una realidad que las tendencias crean proyectos.

Además de que es sumamente importante que la asignación de los recursos sea adecuada, por ejemplo el capital influye en cómo van a ser distribuidos los recursos, costos que se generaran.
Realizar una preparación y evaluación de cualquier proyecto puede asegurar el éxito del mismo, considerar tanto precio como producto y plaza a la hora de la preparación de un proyecto dará un panorama mas amplio de la implantación del proyecto. La evaluación como ya sabemos determinara si es viable o no la realización del mismo.

El pleno desarrollo de la revisión del cuestionario se centro en diferenciar la factibilidad técnica del estudio de factibilidad económico, dando como resultado que la factibilidad técnica no es mas que identificar los insumos, tecnologías y herramientas que se necesitaran para el proyecto, mientras que el estudio de factibilidad económica se centra mas en el aspecto monetario.
Surgieron confusiones en definir un proyecto no productivo, puesto que varios compañeros dieron el concepto siendo este proyectos que no tienen un fin lucrativo, sino mejorar la calidad de vida de una comunidad y son encabezados por instituciones gubernamentales, ahora un proyecto no productivo seria mejorar el medio ambiente de una población, siendo su estudio técnico definir cuáles son las herramientas, insumos, lugar y tamaño del mismo. Este tema nos llevo a definir que relación hay entre el tamaño y localización del proyecto, concluyendo que el tamaño va a determinar la localización del proyecto.
Además definimos los rubros de inversión que pueden derivarse del estudio del mercado, mencionare algunos de los destacados: oferta, demanda, precio, producto y plaza, así como la estacionalidad del producto. Otro punto importante que se toco fue la estructura organizativa y el diseño de los procedimientos administrativos  de un proyecto, llegando al común y correcto acuerdo de que estos dos puntos deben ser estudiados en proyecto definitivo no en la evaluación del proyecto.

Finalmente se identificaron las principales decisiones que deben tomarse respecto al estudio económico, dichas decisiones fueron: la depreciación, amortización, tasa de rendimiento, plan de financiamiento.

Opinión del Equipo
Consideramos una dinámica muy apropiada realizar la revisión de cuestionario puesto que de esta forma se aclaran dudas, se exponen puntos de vista y se llegan a las respuestas correctas y entendibles.



Autor: Mendoza Sánchez María Juana

No hay comentarios:

Publicar un comentario