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lunes, 21 de febrero de 2011

Consideraciones para Evaluar un Proyecto de Inversión

Hola Chavos, pues el día de hoy analizamos algunas de las preguntas que debemos de realizarnos para ubicar el negocio que queremos emprender, es de suma importancia que contestemos a cada una de estas preguntas de forma muy analítica, pues en gran medida de la respuesta de ellas dependerá el impacto y/o alcance que nuestro negocio tendrá, los cuestionamientos son los siguientes:

  • ¿En cuál segmento de mercado estoy?
  • ¿En cuál quiero estar?
  • ¿A qué clientes quiero atender?
  • ¿Con cuáles bienes o servicios?
  • Mi vocación y mis aptitudes
  • ¿Hacia cuál mercado me impulsan?
  • ¿Cómo va a crecer ese sector en los próximos años?
  • ¿Qué estoy haciendo para ingresar en él?

Si nos detenemos a analizar estas preguntas observaremos que en gran medida nos ayudan a visualizar un presente y futuro para el negocio, así como una evaluación propia de la o las personas que impulsan a desarrollar el negocio. De la mano a este cuestionamiento se encuentra la misión, visión, objetivos y las ventajas competitivas que tiene nuestro negocio. Comencemos por hablar sobre la misión.

La misión, debe ser clara y concisa al responder a tres preguntas clave:
·         ¿Qué vendo?
·         ¿A quién le vendo mis productos o servicios?
·         ¿Por qué elegir mi negocio?

Es de suma importancia dar a conocer lo que vendemos en nuestra misión, definir nuestro producto de manera clara y precisa resulta ser la mejor forma, aclarar hacia quien va dirigido nuestro producto y algo muy importante, decirle a nuestros clientes por que elegirnos a nosotros y no a la competencia, es decir, definirles en que somos mejores.

La visión, es factor clave para el éxito pues  nos permite diferenciarnos con los demás, en gran medida suele ir de la mano con los objetivos del negocio y debe ser muy significativa.

Los objetivos, generalmente comienzan con un verbo en acción (lograr, participar, desarrollar, etc.), establecen un único resultado a lograr, deben ser específicos y lo mas cuantificables posibles, por ello es que los objetivos suelen tener fecha límite para su cumplimiento (corto, mediano y largo plazo).

Las ventajas competitivas podemos resolvberlas mediante un análisis FODA (Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas).

FORTALEZAS

  •  La experiencia que uno tenga en el ramo de la actividad
  • Recursos humanos bien capacitados y motivados
DEBILIDADES

  • Falta de capital de trabajo
  • Recursos humanos sin capacitación y totalmente desmotivados
OPORTUNIDADES

  • Mercado en crecimiento
  • Deficiencia de la competencia en la producción y/o distribución de sus productos
AMENAZAS

  • Competencia desleal
  • Aparición de productos sustitutos

De esta forma, con un análisis FODA podremos analizar en que somos mucho mejor que nuestros competidores, y lo mejor, identificar nuestros puntos débiles para ejercer acciones que nos ayuden a eliminarlas.

Bueno, pues por el día de hoy ha sido todo. Hasta pronto!!


Autor: Anaya Rios Gerson

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