Buscar este blog

lunes, 2 de mayo de 2011

PUNTO DE EQUILIBRIO Y ESTIMACIÓN DE PRESUPUESTO


Hola compañeros bloggeros, en esta ocasión le presentare la relatoría sobre la exposición del equipo 1 con el tema Punto de equilibrio y estimación de presupuesto.

Entrando en materia la exposición inicio con conocer el objetivo del punto de equilibrio el cual consiste en Determinar el nivel de producción a partir del cual la empresa comienza a tener beneficios. Además permite calcular la utilidad antes de intereses e impuestos que se conseguirá para diferentes niveles de producción.
El equipo presento la siguiente formula para calcular el punto de equilibrio y otras formulas importantes:

Punto de equilibrio=Ingresos Totales-Costos Totales

Ingresos Totales:
La suma de los ingresos obtenidos por la venta de todas las unidades roducidas.

Costos Totales
: Costos fijos + Costos variables
Como siguiente punto se presento un ejercicio practico denominado “La abeja feliz”, dicho ejercicio se fe resolviendo poco a poco siguiendo unos pasos:
1.    Clasificación de los costos
2.    Determinar el valor de las variables
3.    Aplicar formulas

El siguiente tema que se expuso fue Estimación de presupuestos para dar entrada al tema se comenzó por definir que es un presupuesto siendo la siguiente la definición expuesta por el equipo: Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas. 

Las funciones que tienen los presupuestos son: el control financiero, verificar los logros o remediar las diferencias, desempeñan tanto roles preventivos como correctivos dentro de la organización.
La clasificación de los presupuestos es la siguiente:
1.- por el tipo de empresa
2.-por su relación con el nivel jerárquico:
3.-por su forma
4.-por su duración
5.- por su reflejo en los estados financieros
Finalmente concluyeron el tema de manera muy apropiada siendo esta su conclusión:

El Punto de Equilibrio  no es una técnica para evaluar la rentabilidad de una inversión, sino que sólo es una importante referencia financiera. Además a una utilidad antes de impuestos igual a cero, corresponden cero impuestos corporativos.

La Estimación de Presupuestos tiene la finalidad de llegar a una meta prevista la cual ha sido expresada en valores, cuya finalidad es de carácter preventivo y correctivo, donde el tiempo juega un papel muy importante para el cumplimiento del presupuesto de cada área de responsabilidad de la empresa. 

Opinión del equipo: estos dos puntos son de suma importancia considerarlos en un proyecto puesto que brindaran al panorama al que la empresa se puede enfrentar.

Autor: María Juana Mendoza Sánchez

2 comentarios:

  1. Hola la informacion me parece sensacional solo tengo un pequeño problema
    ¿como grafico un punto de equilibrio si me dio perdidas?
    Espero me pueda ayudar

    ResponderEliminar
  2. Hola Diana, es que si te da perdidas no es punto de equilibrio. Recorda que en el punto de equilibrio no hay ni perdidas ni ganancias, sino que la utilidad es CERO.

    ResponderEliminar