Buscar este blog

lunes, 2 de mayo de 2011

CAPITAL DE TRABAJO



De nuevo por este medio para platicarles como se desarrollo la exposición del equipo 2 con el tema Capital de trabajo.

Como introducción el equipo comenzó hablando un poco de la historia del capital de trabajo, pasando a la definición formal que es la descrita a continuación: El capital de trabajo es la inversión de una empresa en activos a corto plazo (efectivo, valores negociables, cuentas por  cobrar  e  inventarios).



La fórmula para calcular el capital de trabajo es la siguiente: 

   Capital de trabajo = activos circulantes – pasivos circulantes

Se hablo de la estructura del capital de trabajo, sus componentes son el efectivo, valores negociables, cuentas por cobrar e inventario y por su tiempo se estructura o divide como permanente o temporal.

A continuación se presentan las funciones que cumple el capital de trabajo:

Económica: Puede ser considerado como bienes complementarios y heterogéneos de producción que concurren a la creación de productos y servicios por parte de la empresa.

Financiera: Debe garantizar la adecuación entre los ritmos de liquidez y exigibilidad de los activos y pasivos.

El equipo menciono que es sumamente administrar el capital de trabajo
Para que una empresa opere con eficiencia es necesario supervisar y controlar con cuidado las cuentas por cobrar y los inventarios. 

El equipo concluyo de la siguiente manera:
La administración del capital de trabajo es necesaria para asegurar el funcionamiento y el desarrollo de la empresa a largo plazo.

Consiste en mantener un nivel apropiado del activo circulante sobre el pasivo circulante, mediante la inversión y el manejo correctos de los activos con más liquidez, y la adquisición mínima de pasivos.

Opinión del equipo: El capital de trabajo que es el excedente de los activos de corto plazo sobre los pasivos de corto plazo, es una medida de la capacidad que tiene una empresa para continuar con el normal desarrollo de sus actividades en el corto plazo. Se calcula restando, al total de activos de corto plazo, el total de pasivos de corto plazo.

Autor: María Juana Mendoza Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario