Buscar este blog

lunes, 2 de mayo de 2011

DEPRECIACIÓN Y AMORTIZACIÓN



Hola compañeros en esta ocasión les presento la relatoría de la exposición de depreciación y amortización a cargo del equipo 3. 

Se comenzó por definir el término de depreciación: Dentro del ámbito de la economía, el término depreciación es una deducción anual del valor de una propiedad, planta o equipo.
La depreciación es el mecanismo mediante el cual se reconoce el desgaste que sufre un bien por el uso que se haga de él. 

Además se expusieron algunos métodos para el calculo de la depreciación, siendo los siguientes:

         Método basado en la actividad: presupone que la depreciación está en función al uso o la productividad y no del paso del tiempo.
         Método lineal: este método lineal supera algunas de las objeciones que se oponen al método basado en la actividad, porque la depreciación se considera como función del tiempo y no del uso.
         Métodos decrecientes: los métodos decrecientes permiten hacer cargos por depreciación más altos en los primeros años y más bajos en los últimos periodos.
El caso practico expuesto fue muy sencillo basado en la siguiente formula:

costo – valor de desecho / vida útil= monto de la depreciación para cada año de vida del activo

Entrando en el tema de amortizaciones se dio la siguiente definición: La amortización es un término económico y contable, referido al proceso de distribución en el tiempo de un valor duradero.

Se menciono que la amortización puede ser en un pasivo o en un activo.


Los métodos de amortización que se tocaron fueron los siguientes:

 

a) Amortización según tablas
b) Amortización constante, lineal o de cuota fija: supone que el bien se deprecia de modo homogéneo y consiste en distribuir el costo de adquisición del activo entre sus años de vida útil estimada.
c) Amortización decreciente con porcentaje constante: Consiste en aplicar un porcentaje constante a los valores que quedan pendientes de amortizar cada ejercicio económico, por lo que la cantidad que cada año se destina a amortizaciones irá disminuyendo progresivamente.
d) Amortización decreciente por suma de dígitos: para aplicar este método es necesario determinar el período de amortización del bien y asignar, al primer ejercicio de amortización, el valor numérico correspondiente al número de años que forman este período.

Finalmente se expuso un caso practico para el calculo de la amortización.

El equipo concluyo de la siguiente manera su exposición: Para todo proyecto a realizar, se debe tener en cuenta la depreciación y la amortización, ya que involucramos una inversión en activos fijos que corresponde a la adquisición de todos los activos fijos necesarios para realizar las operaciones o puesta en marcha del proyecto.: Muebles y enseres, herramientas, maquinaria y equipo, capacitación para su manejo. Vehículos, terrenos y edificios con su respectiva adecuación. Construcciones e instalaciones. Compra de patentes, marcas, diseños, y que en determinado momento involucran los puntos mencionados, y que influyen en el aspecto financiero del proyecto. 

Opinión del equipo: tanto la depreciación y amortización son dos aspectos sumamente importantes en  un proyecto puesto que ponemos en juego los activos fijos de nuestra empresa.

Autor: María Juana Mendoza Sánchez
                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario