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domingo, 29 de mayo de 2011

Documentación Virtual Depot

   Instituto Tecnológico de Celaya
LICENCIATURA EN INFORMÁTICA
EVALUACIÓN DE PROYECTOS

CREACIÓN DE UN PLAN DE NEGOCIOS PARA LA APERTURA DE UNA EMPRESA DE COMERCIO ELECTRÓNICO

Presentan:
  •  Anaya Rios Gerson Antonino
  • Mendoza Sánchez María Juana
  •  Ramos Campos Omar Harim




M. C. Ana Lilia Mondragón Solís


Celaya, Gto.                                                                                 30/05/2011

CONTENIDO
INTRODUCCIÓN.. 4
1.  ANTECEDENTES.. 4
2. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO.. 5
   2.1      ESPECIFICACIONES DEL PRODUCTO O SERVICIO.. 5
   2.2      CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.. 5
   2.3      DERECHO DE PROPIEDAD.. 9
   2.4 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO.. 20
   2.5 PROVEEDORES.. 21
3. DEFINICIÓN DEL NEGOCIO.. 22
   3.1      FILOSOFÍA.. 22
      3.1.1       MISIÓN.. 22
      3.1.2       VISIÓN.. 22
      3.1.3       OBJETIVO.. 23
      3.1.4       VENTAJA COMPETITIVA.. 23
      3.1.5       ESTRATEGIAS.. 24
4. ANÁLISIS DE MERCADO.. 25
   4.1      SEGMENTO DE MERCADO.. 25
   4.2      COMPETENCIA.. 28
5. PLAN DE MARKETING.. 29
   5.1      SITUACIÓN DEL MERCADO.. 30
   5.2      SITUACIÓN DEL SERVICIO.. 30
   5.3      SITUACIÓN COMPETITIVA.. 31
   5.4      ANÁLISIS DE LA DISTRIBUCIÓN.. 32
   5.5      COMUNICACIÓN.. 34
   5.6      ESTRATEGIAS DE MARKETING.. 35
6.    ORGANIZACIÓN.. 35
   6.1      ORGANIGRAMA.. 35
   6.2      PARTICIPAGRAMA.. 36
   6.3      DESCRIPCIÓN DEL PUESTO.. 36
7.    INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA.. 38
   7.1      INVERSIÓN INICIAL. 38
   7.2      PROYECCIÓN DE VENTAS.. 41
   7.3      ANÁLISIS DE COSTOS.. 45
   7.4      PROYECCIÓN DE RESULTADOS.. 46
8.    CONCLUSIÓN.. 46
9.    BIBLIOGRAFÍA.. 47


INTRODUCCIÓN


El comercio electrónico es una tecnología promocional que permite a las empresas incrementar la precisión y la efectividad en la operación de sus transacciones comerciales y una forma de intercambio de información entre organismos, clientes y comerciales para el beneficio de todos.
El comercio electrónico se está desarrollando a un ritmo rápido. Muchos organismos y personas individuales buscan en el mundo de la Web el futuro, una fuente segura de información, materias, servicios y comunicación. Hoy día las actividades empresariales que se llevan a cabo en la web están aumentando, la cantidad de mercancías, servicios e información que se intercambia en Internet parece que va a ser doblado o triplicado.
El presente proyecto consiste en el desarrollo y aplicación de comercio electrónico.

1.   ANTECEDENTES


La forma en que los productos, los servicios, incluso la información es presentada, vendida e intercambiada. La forma en que los organismos colaboran con los clientes y sus colaboradores. Es común que el comercio electrónico sustituya el intercambio de información impresa dentro y entre organismos, así como entre organismos y clientes.
El comercio electrónico vía Internet se infiltra en nuevos mercados, descubre o crea nuevos canales de ventas o se acerca a los clientes y colaboradores a través de nuevos canales de comunicación.

2.   DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO

2.1 ESPECIFICACIONES DEL PRODUCTO O SERVICIO


La forma en que los productos, servicios, incluso la información es presentada, vendida e intercambiada entre vendedor – consumidor y la forma en que los organismos colaboran con los clientes y sus colaboradores ha evolucionado rotundamente gracias a las tecnologías de información, abriendo paso a un mercado mucho más amplio donde la adquisición de ciertos bienes se realiza desde la comodidad de nuestro hogar, empresa o trabajo. Por esto mismo, es común que el comercio electrónico sustituya el intercambio de información impresa dentro y entre organismos, así como entre organismos y clientes.
El comercio electrónico vía Internet se infiltra en nuevos mercados, descubre o crea nuevos canales de ventas y se acerca a los clientes y colaboradores a través de nuevos canales de comunicación. Por ende, Virtual Depot es una empresa de comercio electrónico que ofrece artículos y muebles de oficina para cualquier persona física o moral que requiera dichos productos, Virtual Depot se sujeta a las ventas de sus artículos únicamente vía internet y el contacto y comunicación entre Virtual Depot – Clientes es únicamente vía internet, dicha comunicación esta abalada por estándares de calidad en dicho ramo tales como W3C, PayPal, y un protocolo de comunicación segura “https”.

2.2 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


Para el desarrollo del sitio web propiedad de Virtual Depot S.A. de C.V. se pretende implementar  un carrito de compras electrónico, mediante el cual nuestros clientes tendrán la posibilidad de realizar la compra de nuestros artículos y muebles para oficina a través de Internet.

PERSONAL REQUERIDO
Con respecto a lo anterior es conveniente definir el personal requerido y que intervendrá en el Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Pruebas y Mantenimiento, requiriendo el personal que se menciona a continuación.
  •      Analista y Diseñador de sistemas.
  •          Programador de sistemas.
  •          Administrador de bases de datos.
RECURSOS DE SOFTWARE Y HARDWARE
Para el desarrollo de este proyecto es necesario contar con los recursos de hardware y software que se detallan a continuación:
  • ·         Computadora Toshiba Satellite M645. En este equipo se albergará  nuestro servidor web, así como nuestro gestor de bases de datos. 

  Especificaciones técnicas:
Procesador
Intel Core i3-350M (2.26 Ghz, 1066 Mhz)
S.O.
Windows 7 Professional
Memoria
4 GB DDR3
Disco Duro
500 GB (5400 rpm)
Tarjeta de Video
Tarjeta de video integrada HM55
Inalámbrica
Realtek 802,11 b/g/n
Unidad Óptica
DVD SuperMulti de Doble Capa
Pantalla
14" HD Tecnologia LED

  • ·         Computadora HP Mini 1120la. Este equipo será utilizado para llevar a cabo la programación de nuestra aplicación web del lado del cliente y del lado del servidor. Así como para realizar acceso remoto a nuestro servidor y realizar cambios en la configuración de nuestra tienda virtual.
Especificaciones Técnicas:
Microprocesador
Intel Atom N270 de 1,60 GHz
Memoria
1024 MB
Gráficos de video
Intel Graphics Media Accelerator 950
Disco duro
80 GB (4200 RPM)
Pantalla
Pantalla ancha Infinity Glass HP Brightview de 10,1 pulgadas
Tarjeta de red
LAN Ethernet 10/100
Conectividad inalámbrica
802.11b/g + Bluetooth

  • ·         VMWare Workstation v6.0.4 Mediante esta herramienta llevaremos a cabo una instalación virtualizada de Ubuntu en su versión 10.04, esto con el fin de mantener una instalación nativa de Windows 7 y teniendo como sistema operativo virtualizado Ubuntu donde instalaremos nuestro servidor web.

  • ·         Ubuntu v10.04 Elegimos Ubuntu como sistema operativo ya que es un sistema operativo aactualizado y estable, enfocado fuertemente en la facilidad de su instalación y de su uso, y al ser una distribución Linux pues consideramos que garantiza la seguridad de las transacciones de la empresa.

  • ·         LogMeIn. Es un servicio basado en la Web que ofrece acceso libre remoto profesional a equipos de trabajo y servidores web.

  • ·         Dyndns. Es una solución de DNS (Sistema de Nombres de Dominio) en direcciones IP dinámicas. Ofrece servicios gratuitos de redirección a la IP del subdominio http://virtualdepot.dyndns-web.com que es subdominio de nuestro servidor web.

  • ·         MySQL v5.0 Sistema de gestión de bases de datos relacional, que se ofrece mediante una licencia de tipo GPL (Licencia Pública General).

  • ·         PHP v5.0 Lenguaje de programación interpretado diseñado originalmente para la creación de páginas web dinámicas. Es utilizado principalmente en la interpretación del lado del servidor.

  • ·         PHPMyAdmin. Es una herramienta escrita en PHP con la intención de manejar la administración de MySQL a través de páginas web, utilizando Internet. Actualmente puede crear y eliminar Bases de Datos, crear, eliminar y alterar tablas, borrar, editar y añadir campos así como ejecutar cualquier sentencia SQL.

2.3 DERECHO DE PROPIEDAD


1. CONVENIO DE USUARIO.
El presente Convenio (en adelante el "Convenio del Usuario") regula el uso de los servicios prestados por Virtual Depot S.A. de C.V. a través del portal de internet o las páginas o sitios hospedados, ubicados o ligados al o en el mismo, el cual se ubica en la dirección www.virtualdepot.dyndns-web.com. Cada vez que una persona acceda al Portal o utilice los servicios prestados por Virtual Depot que se detallan más adelante, adquiere la calidad de usuario de Virtual Depot (en adelante el "Usuario"). El Usuario al acceder a Virtual Depot o al utilizar los servicios prestados a través del Portal acepta de manera tácita e incondicional sujetarse a los términos y condiciones contenidos en este Convenio del Usuario, por lo que se y alcance del mismo en la versión del Convenio del Usuario publicada en línea por Virtual Depot de tiempo en tiempo en el momento mismo en que el Usuario acceda a Virtual Depot. Por lo anterior, se recomienda al Usuario que cada vez que utilice los servicios de Virtual Depot lea cuidadosamente el Convenio del Usuario ya que el mismo puede ser actualizado y/o modificado por Virtual Depot  en cualquier momento sin notificación personal directa al Usuario.
2. SERVICIO DE VIRTUAL DEPOT.
Virtual Depot proporciona a los Usuarios, directamente, el acceso y/o el uso, según sea el caso, de una serie de recursos, servicios y contenidos en línea a través del sistema o red global de información conocidad como “Internet”, incluyendo, pero no limitado a: Información de productos y servicios de compras electrónicas a través de los servicios de intermediación del Portal (en adelante los "Servicios"). Virtual Depot se reserva el derecho de modificar, agregar o eliminar unilateralmente, en cualquier momento y sin previo aviso, los Servicios, la presentación y configuración de Virtual Depot y cualquiera de los Servicios, así como las condiciones requeridas para acceder y/o utilizar cualquiera de los Servicios. De la misma forma, la adquisición, compra, venta u obtención de cualquier artículo a través de cualquiera de los Servicios es bajo el único y exclusivo riesgo de los Usuarios y
3. ACCESO A VIRTUAL DEPOT Y USO DE LOS SERVICIOS.
3.1  SERVICIO SIN COSTO
La prestación de los Servicios proporcionados a los Usuarios por Virtual Depot es de forma gratuita, excepto por la adquisición de los muebles y artículos para oficina que en el sitio se ofertan y que sólo pueden utilizarse mediante el pago de un precio y los cuales Virtual Depot identificará para la utilización del Usuario. Virtual Depot proporciona únicamente a sus Usuarios la capacidad para utilizar los Servicios por lo que el Usuario es el responsable de contar con el equipo necesario para establecer la conexión y el acceso al Internet a través de cualquier teléfono u otra conexión a través de tecnología conocida o por conocerse. El Usuario será responsable en todo momento de los costos asociados con dicho acceso.
3.2 USO ADECUADO DE VIRTUAL DEPOT.
El Usuario se compromete a utilizar y acceder a Virtual Depot y a hacer uso de los Servicios conforme a lo establecido en las leyes, la moral, las buenas costumbres y el orden público aplicables en el país en que se ubique al accesar los Servicios con lo dispuesto en este Convenio del Usuario, por lo que se obliga a abstenerse de utilizar a Virtual Depot y los Servicios o de realizar actos con fines o efectos ilícitos, lesivos de derechos e intereses de terceros, contrarios al Convenio del Usuario o con fines sediciosos o clandestinos o que de cualquier forma puedan dañar, inutilizar, sobrecargar o deteriorar a Virtual Depot y los Servicios o impedir su uso normal de los Usuarios, en cuyo caso Virtual Depot podrá, al tener conocimiento de dicho uso, suspender los Servicios al Usuario inmediatamente después de que Virtual Depot haya obtenido dicho conocimiento, y el Usuario tendrá cinco días para remediar dicho uso o expresar ante Virtual Depot lo que a su derecho convenga.
3.3 CONTENIDO VIRTUAL DEPOT.
El Usuario manifiesta que conoce y está enterado de que toda la información, datos, texto, software, sonido, fotografías, gráficas, videos, mensajes u otros materiales contenidos en el Portal mismo de Virtual Depot así como su diseño de página"lay-out" (en adelante el "Contenido"), ya sea publicado para el público en general o transmitido en privado, es de la titularidad exclusiva del propietario de dicho Contenido. Por lo anterior, Virtual Depot  es responsable del Contenido y la publicación del mismo.
En virtud de que Virtual Depot controla el Contenido que es transmitido, almacenado o publicado a través de los Servicios,  garantiza la exactitud, veracidad, idoneidad, actualidad, integridad, utilidad o calidad del mismo.

3.4 USO ADECUADO DE LOS SERVICIOS DE VIRTUAL DEPOT.
En los casos en que el Usuario haga uso de aquellos Servicios que, por su naturaleza, permiten a los Usuarios introducir Contenido en Virtual Depot y hacerlos accesibles a otros Usuarios, como por ejemplo, entre otros, los servicios de correo electrónico, .o compras en línea  (conjuntamente en adelante "Servicios en línea") se obliga a utilizar los mismos conforme a las leyes que resulten aplicables, la moral, las buenas costumbres, el orden público y el Convenio de Usuarios. De manera enunciativa, más no limitativa, el Usuario se obliga y está de acuerdo en no utilizar los Servicios para:

 Introducir, publicar, enviar por correo electrónico o de otra manera transmitir cualquier Contenido que vaya en contra de las leyes aplicables, la moral, las buenas costumbres, perjudique, amenace, abuse, ataque, difame, calumnie, viole la privacidad de terceros, genere odio racial y/o étnico y/o religioso o que cualquier otra manera sea contrario a lo establecido en el presente Convenio del Usuario, en cuyo caso Virtual Depot podrá, al tener conocimiento de dicho uso, suspender los Servicios al Usuario inmediatamente después de que Virtual Depot haya obtenido dicho conocimiento, y el Usuario tendrá cinco días para remediar dicho uso o expresar ante Virtual Depot lo que a su derecho convenga.
a)    Hacerse pasar por otra persona o entidad, introducir datos falsos, alterados o distorsionados ocasionando el error, la confusión, el malentendido o el engaño.

b)    Falsificar encabezados o de otra manera manipular identificadores para ocultar el origen de cualquier Contenido transmitido a través de los Servicios.

c)    Introducir, publicar, enviar correos electrónicos o de otra manera transmitir cualquier Contenido al que no se tenga derecho de transmitir bajo alguna ley o bajo alguna relación contractual o fiduciaria (como información privilegiada, información propia o confidencial conocida o revelada como parte de una relación laboral o bajo Convenios de confidencialidad).

d)    Introducir, publicar, copiar, lucrar con y/o enviar correos electrónicos o de alguna otra manera transmitir cualquier Contenido que infrinja cualquier derecho de autor, patente, marca registrada, secretos comerciales, derechos de reproducción o cualquier otro derecho de propiedad industrial y/o intelectual de cualquier tercero y/o de Virtual Depot.

e)    Introducir, publicar, enviar correos electrónicos o de alguna otra manera transmitir cualquier publicidad, material promocional, correos basura (junk mail), cartas de cadena, pirámides de estafa, o cualquier otra forma de policitación, excepto en esas áreas de Virtual Depot que son designadas expresamente para ese propósito (como serían en su caso, los sectores de compras).

f)     Introducir, publicar, enviar correos electrónicos o de alguna otra manera transmitir cualquier material que contenga virus de programas de cómputo o cualquier otro código de computadoras, archivos o programas diseñados para interrumpir, destruir o limitar la funcionalidad de cualquier programa de cómputo para computadora o hardware o equipos de telecomunicaciones.

g)    Interferir con o interrumpir los Servicios y/o los servidores o las redes internas conectadas con los Servicios.

h)   Violar cualquier ley aplicable en Méxic, el lugar de residencia del Usuario, y/o el lugar en el que el Usuario esté ubicado al acceder al Servicio sea dicha ley municipal, provincial, local, estatal, federal o internacional.

i)     Coleccionar o guardar datos personales acerca de otros usuarios.

Aún cuando Virtual Depot no efectúa revisiones ni chequeos previos (pre-screen) del Contenido, tanto Virtual Depot como las personas que designe para tales efectos, tendrán a su discreción el derecho (pero no la obligación) de, en cualquier tiempo y sin previa notificación a los Usuarios, revisar, rehusar, eliminar, modificar, sustituir y/o o mover cualquier Contenido que esté disponible a través de los Servicios y Virtual Depot podrá suspender el acceso o cualquier servicio al Usuario por tal razón.

El Usuario reconoce y está de acuerdo en que Virtual Depot puede mantener y conservar en sus archivos para sí la información personal, el Contenido de los Usuarios  y también puede revelar el mismo si por mandato de ley y/o de autoridad competente le fuere requerido o por considerar de buena fe que dicho mantenimiento o revelación es razonablemente necesario para: (i) cumplir con procesos legales, ya sean administrativos o judiciales; (ii) cumplir con el Convenio del Usuario; (iii) responder a reclamaciones que involucren cualquier Contenido que menoscabe derechos de terceros; o (iv) proteger los derechos, la propiedad, o la seguridad de Virtual Depot, sus Usuarios y el público en general.
El Usuario reconoce que para la prestación de los Servicios, el procesamiento técnico y la transmisión de los mismos, incluyendo el Contenido, puede involucrar (a) transmisiones a través de varias redes; y (b) cambios para adaptarse y estar conforme a los requerimientos técnicos para conectarse a las redes o dispositivos.
Con respecto al uso de Servicios específicos contenidos en Virtual Depot, el Usuario deberá regirse por lo acordado en este Convenio del Usuario.

3.5 USO ADECUADO DEL CONTENIDO DE VIRTUAL DEPOT.
El Usuario se obliga a usar el Contenido de forma diligente, correcta y lícita, por lo que en caso contrario Virtual Depot podrá suspender los Servicios al Usuario inmediatamente después de que Virtual Depot haya tenido conocimiento de dicho uso, y el Usuario tendrá cinco días para remediar dicho uso o expresar ante Virtual Depot lo que a su derecho convenga.
a)    Asimismo, el Usuario, en particular, se compromete a abstenerse de:
b)    Utilizar el Contenido de forma, con fines o efectos contrarios a las leyes aplicables de México, el lugar de residencia del Usuario, y/o el lugar desde donde se accese a los Servicios, la moral, las buenas costumbres y/o al orden público.

c)    Reproducir, copiar, distribuir, permitir el acceso del público a través de cualquier modalidad de comunicación pública, transformar o modificar el Contenido, sin contar con la autorización previa del titular de los derechos correspondientes.

d)    Suprimir, eludir o manipular los derechos de autor, marcas, patentes, el "copyright" y demás datos identificativos de los derechos de Virtual Depot o de sus titulares incorporados al Contenido, así como los dispositivos técnicos de protección, las huellas digitales o cualesquiera mecanismos de información que pudiere contener el Contenido; y

e)    Cualquier Contenido que sea bajado ("downloaded") por el Usuario a través de los Servicios, será bajo su propia discreción y riesgo, por lo que será el único responsable de cualquier daño a su computadora, equipo o sistema, así como por la pérdida o afectación de datos contenidos en los mismos.

4. DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL.

El Usuario reconoce que el Servicio y cualquier software que sea necesario para ser utilizado en conexión con el Servicio, puede contener información ajena y confidencial que puede estar protegida por las leyes de propiedad intelectual y otras leyes aplicables. El Usuario manifiesta que esta enterado y conforme en que el Contenido que se encuentre en la publicidad de los patrocinadores o anunciantes y/o información presentada a su atención a través del Servicio o de patrocinadores o anunciantes, puede estar protegida y/o limitado su uso por derechos de autor, de reproducción, de marca, patentes u otros derechos de propiedad y leyes.

Exceptuando expresamente aquello que esté autorizado y así sea específicamente señalado por Virtual Depot, sus patrocinadores o anunciantes, los Usuarios se comprometen a no modificar, copiar o reproducir, rentar, prestar, vender, distribuir o crear obras del Servicio y/u obras derivadas y/o basadas en el Servicio, en su totalidad o en parte.

Todo el Contenido de los Servicios está amparado por derechos de propiedad Intelectual. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial o por Contenido de terceras partes proveedoras de Contenido que igualmente, se encuentran protegidos por las leyes internacionales de derechos de propiedad intelectual. Virtual Depot, www.virtualdepot.dyndns-web.com y todos y cada uno de los nombres utilizados en el Servicio y en general en Virtual Depot que incluyan la palabra Virtual Depot en su denominación, son marcas registradas propiedad de Virtual Depot S.A. de C. V  Igualmente, el logotipo de Virtual Depot está registrado y es propiedad de Virtual Depot S.A. de C. V. El Usuario se obliga a no reproducir, duplicar, vender o explotar por razones comerciales, la totalidad y/o cualquier porción de los Servicios o del Contenido bajo circunstancia alguna.

 
5. PUBLICIDAD.
 
En caso de que el Usuario lo desee, podrá entrar en correspondencia con o participar en promociones de los patrocinadores o anunciantes que muestren sus productos y/o servicios en los Servicios. Cualquiera de dichas correspondencias o promociones, incluyendo la entrega de y el pago de los productos y/o servicios, y cualquiera de los otros términos, condiciones, garantías o declaraciones asociadas con dicha correspondencia o promociones, son entendidas como exclusivas entre el Usuario correspondiente y el anunciante y/o patrocinador, por lo que Virtual Depot no será responsable de la veracidad, funcionalidad, contenido y calidad de dichos productos y/o servicios o del pago realizado a dicha persona.
 
Por lo anterior, Virtual Depot no asume ni asumirá ninguna responsabilidad u obligación a ese respecto, ni puede ni será responsable por ninguna de dichas correspondencias o promociones ni será responsable por cualquier pérdida en que se incurra como resultado de dichos tratos o como resultado de la presencia de dichos patrocinadores o anunciantes en el Servicio. Virtual Depot no ofrece ninguna garantía respecto a la información propia y/o de terceros.
 
6. ENLACES A SITIOS DE TERCEROS (LINKS).
 
En algunos casos, Virtual Depot proporciona enlaces (links) a otros sitios de Internet y/o a otros recursos de terceros. En virtud de que Virtual Depot no tiene control sobre dichos sitios o sus recursos, el Usuario reconoce y acepta que Virtual Depot no es ni será responsable por la disponibilidad de dichos sitios externos y ajenos a Virtual Depot o del acceso a los mismos, ni de los recursos que éstos utilicen,  ni asegura que el sitio contenga información legìtima y/o licita  y no acepta ni aceptará ser considerado como responsable por la imposibilidad de acceso a éstos ni de cualquier Contenido, anuncios, productos u otros materiales de o disponibles en dichos sitios o recursos. De la misma forma, Virtual Depot no será responsable por pérdidas o daños causados o supuestamente causados por o en conexión con el uso la seguridad sobre dicho Contenido, productos o servicios disponibles en o a través de cualquiera de dichos sitios o recursos.
 
7. TERMINACIÓN.
 
Todo Usuario del Servicio, acepta y acuerda que Virtual Depot, a su exclusiva discreción y sin notificación previa, puede terminar o suspender el uso de la totalidad o parte de los Servicios por cualquier causa o razón, por lo que reconocen que Virtual Depot no será responsable frente a los Usuarios o frente a terceros por dicha terminación o suspensión.
 
 
8. LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.
 
Virtual Depot de ningún modo puede garantizar que los Servicios: (a) cumplan con los requisitos apropiados, requeridos o esperados para o por cada uno de los Usuarios; (b) no se interrumpan; (c) lleguen a tiempo; (d) lleguen con cierto nivel de velocidad; (e) lleguen sin errores; (f) o que los resultados obtenidos por el uso de los mismos sean exactos y/o confiables.
 
Virtual Depot no garantiza que cualquier error en el software de los Servicios sea(n) o pueda(n) ser corregido(s) total o parcialmente, por lo que Virtual Depot no estará obligado a realizar concesión alguna. Virtual Depot no será responsable por daños directos, indirectos, morales, especiales o consecuenciales que resulten del uso del Servicio o de la imposibilidad para usarlo.
 
El precio, calidad, cantidad, tiempos de entrega serán establecidos en el sitio los cuales podrán variar sin previa notificación, por lo tanto se aplicarán las condiciones  que se encuentran en el preciso momento en que se efectúa la compra. Igualmente Virtual Depot no se hace responsable de la entrega en tiempo por causas de fuerza mayor o por las condiciones climáticas, viales, etc. o por servicios prestados por terceros, por lo que el usuario libera a Virtual Depot de cualquier responsabilidad.
 
9. LEGISLACIÓN.
 
El Usuario al acceder a Virtual Depot acepta en forma expresa e irrevocable el hecho que este Convenio del Usuario así como la relación del Usuario con Virtual Depot será regida por e interpretada de acuerdo con, las leyes de los Estados Unidos Mexicanos. En caso de controversia, el Usuario y Virtual Depot se someten expresamente a la jurisdicción de los Tribunales de la Ciudad de Celaya, Guanajuato. México, renunciando los Usuarios como Virtual Depot, a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles por razón de su domicilio presente o futuro.



En la actualidad comprar por Internet resulta ser un proceso un tanto sencillo que el único obstáculo suele ser nuestra desconfianza y las dudas sobre como utilizarlo. Si bien puede decirse que en América Latina y los países en vía de desarrollo están recién incorporando  la actividad comercial cotidiana los servicios de compra y venta online, en el primer mundo todo se hace por internet, o al menos esta mucho más desarrollado. Para Virtual Depot resulta sumamente importante describir el proceso de compra por internet para con ello, omitir dudas respecto a este proceso y clarificar dudas a nuestros clientes.
Para comprar en Virtual Depot es necesario que nuestro cliente se registre en nuestro sitio, creando una cuenta de usuario y completando un formulario que le será presentado, así mismo debe contar con una tarjeta de crédito y/o debito , cuyo número deberá colocarse a la hora de finalizar la transacción de compra.

Una vez registrado, el cliente comienza a navegar por el sitio buscando el producto que le interese (cabe aclarar que en Virtual Depot no hace falta estar registrado para navegar y buscar productos, pero si para realizar cualquier transacción de compra) cuando el cliente encuentre su producto añade este a una cesta de compra, la cual almacenara el o los productos que el cliente haya seleccionado, una vez que el cliente termina de añadir productos a la cesta procederá a realizar la compra, para esto debera llenar un formulario en el cual se le solicita ingresar el numero de su tarjeta bancaria y enseguida se le mostrara un tabla con los datos de sus registro y forma de pago, es sumamente importante que el cliente verifique cada uno de estos datos, pues serán de suma importancia para realizar la entrega y realizarle el cobro de la compra. Virtual Depot añade un costo por entrega del producto (gastos de envió) que generalmente varía dependiendo el lugar (estado y ciudad) en donde se entregará el producto y que como se menciona en el “Convenio de Usuario” este precio lo impone la paquetería. Cabe resaltar que Virtual Depot realiza este proceso con  tecnologías de comunicación altamente seguras, garantizando la integridad de la información prestada por el cliente para realizar sus compras.

2.5 PROVEEDORES


  • ·         LOTY S.A. Soluciones para oficina.

Dirección.
Espinosa #1133 Ote.
Colonia Centro, Monterrey, N. L.
Fax. 8345-6825
Tels. 8345-3198, 8343-1286
  
  • Proveedor de oficinas de la península S.A.
Dirección.
Los Cocos #384
Col. Centro Mérida, Yucatán, México
Tel: 999.923-2685

  •          Abastecedora de Oficinas, S.A. de C.V. Adosa

Dirección.
General Juan Enríquez No. 279 Col. Juan Escutia
09100 México, D.F.
México
Tel: (+55) 1999-3935, 1999-3936
Fax: (+55) 1999-3936

  •          Cast M y D, S.A. de C.V.

Dirección.
            San Luis de la Paz No. 409-B Col. Miguel Hidalgo
            14260 México, D.F.
            México
           Tel: (+55) 5665-7191, 5424-1843
           Cel (044-55) 2919-7810
           Fax: (+55) 5606-3747



3.   DEFINICIÓN DEL NEGOCIO

3.1 FILOSOFÍA

3.1.1  MISIÓN

“Proveer una amplia variedad de muebles y artículos para oficina al por mayor y por menor a personas físicas o morales a través de una tienda electrónica”.

3.1.2  VISIÓN

“Ofrecer soluciones ganadoras para un mundo ganador".

3.1.3  OBJETIVO

“Desarrollar e implantar  una tienda electrónica de muebles y artículos de oficina basada en un sitio web, con disponibilidad de compra para cualquier persona física o moral, brindando un producto de calidad y haciendo uso de las tecnologías de información para ofrecer nuestros productos a cualquier parte del mundo”.

3.1.4  VENTAJA COMPETITIVA


Algunas de las ventajas competitivas de Virtual Depot son las siguientes:
·         Somos una empresa democrática, es decir tratamos de atender a todos los segmentos de la población local y regional, con precios bajos y con grandes promociones en nuestra tienda, ya sea en zonas populares (de ingresos medios ó bajos) así como en zonas con un alto poder adquisitivo.

·         Brindamos un trato cálido a nuestros clientes, atendiendo necesidades diferentes para todo tipo de consumidores.

·         Todas nuestras entregas se realizan sin costo alguno a cualquier parte de la región.

·         Nuestras ofertas aplican  a nuestra amplia variedad de productos, desde un lápiz hasta un sillón de piel ejecutivo.

·         Realizamos un proceso de selección de nuestros proveedores globales ó locales bastante riguroso siempre con el afán de obtener la mejor calidad a los menores costos.

·         Se busca que todas nuestras empresas proveedoras cumplan con los estándares de servicio que solicitamos y la calidad en sus productos.

·         Quizás la ventaja competitiva más importante de Virtual Depot es nuestro sitio web mediante el cual nuestros clientes pueden realizar compras a través de Internet, siendo está una herramienta diseñada para reducir los costos que se tienen en las grandes empresas como son los costos de almacenaje, ya que todo el proceso se lleva a cabo a través de la web.

3.1.5  ESTRATEGIAS


·         Nuestra comercializadora de muebles y artículos para oficina Virtual Depot buscará conquistar el mercado de las micro empresas ya que representan para nosotros una “gran oportunidad” de crecimiento en estos tiempos de crisis económica, ya que las empresas que son nuestro nicho de mercado más importante están sufriendo afectaciones importantes como lo son el recorte de personal y el cierre temporal ó definitivo de sus operaciones.

·         Otra de las estrategias que pretendemos desarrollar se basa en el establecimiento de planes de ahorro en los gastos de papelería de las empresas, un ejemplo de esto podría ser la sustitución de los acetatos utilizados para la operación diaria por un proyector, representando esto un ahorro de aproximadamente el 20 por ciento sobre el costo de los acetatos. 

·         Una estrategia más puede ser el lanzamiento de promociones en las que por un monto determinado en sus compras, nuestros clientes puedan participar en rifas semanales de netbooks, por ejemplo.

·         Otra buena estrategia sería la implantación de una amplia gama de iniciativas medioambientales, ofreciendo a nuestros clientes productos con contenido reciclado, así  productos de iluminación y tecnológicos eficientes energéticamente y artículos con certificación de haber sido producidos con productos químicos más seguros.

4.   ANÁLISIS DE MERCADO


4.1 SEGMENTO DE MERCADO


Un segmento de mercado es el proceso de dividir un mercado en grupos uniformes mas pequeños que tengan características y necesidades semejantes.
Por la definición anterior, el segmento del mercado al cual esta dirigido el servicio de Virtual Depot, corresponde a la ciudad de Celaya, cuya población asciende a los 415 869 habitantes. Cabe mencionar que para conocer la demanda que pudiese tener nuestro servicio e identificar la competencia que existe en el segmento de mercado al cual se ofrecerá el servicio.
ENCUESTA PARA EL ANÁLISIS DE MERCADO DE VIRTUAL DEPOT
1.    ¿Cuenta usted con una computadora con acceso a internet?
a)    SI                                     b) No
Solo si su respuesta fue Si continúe con la encuesta.
2.    ¿Considera que la compra vía Internet es una buena alternativa?
a) Si                                       b) No
3.    ¿Estaría dispuest@ a realizar una compra vía internet?
a)    Si                                     b)No
4.    ¿Alguna vez a realizado alguna compra a través de internet?
a)    Si                                     b)No
5.    ¿Le interesaría comprar artículos y muebles para oficina vía internet?
a)    Si                                     b)No
6.    ¿Cuáles son las principales características que busca en una tienda electrónica?
a)    Formas de pago                                                           b) Entrega rápida   
c)   Facilidad de uso del Sitio                               d) Todas las anteriores
7.    ¿Cuál de las siguientes empresas eliges para realizar tus compras de muebles y artículos de oficina?
a) SAM´s Club                                                        b) COSTCO
b) Office Depot


RESULTADOS DE LAS 120 ENCUESTAS APLICADAS
Se aplicaron 120 encuestas, de las cuales 95 fueron aplicadas a personas comunes, 12 a Instituciones Educativas  y 13 a empresas.
De las encuestas aplicadas a las personas comunes solo 61 contaban con una computadora con acceso a internet, por lo cual continuaron con la encuesta, en términos generales de estas 61 personas solo 6 dijeron que no era buena alternativa comprar vía internet, por ende no comprarían artículos y muebles para oficina. Las 55 personas restantes contestaron que es buena alternativa comprar vía internet, 49 comprarían productos para oficina,  42 han realizado compra vía electrónica. De las 49 personas ven como características principales en una tienda electrónica las formas de pago, facilidad de uso del sitio y entrega rápida, 40 encuestados mencionaron como competencia a Office Depot el resto no menciono ninguna competencia.
Ahora bien del lado de las Instituciones Educativas los resultados fueron muy homogéneos puesto que  las 12 Instituciones cuentan con una computadora con acceso a internet, consideran que es buena alternativa comprar vía internet, todas han realizado una compra electrónica y se ven interesados en adquirir muebles y artículos de oficina, ven como características principales las tres propuestas en la encuesta que son: Formas de pago, facilidad de uso del sitio y entrega rápida. En cuestión de competencia 11 de las 12 instituciones mencionaron nuevamente a Office Depot, solo una menciono una empresa llamada PM Steele, empresa que tiene sus plantas en el DF, dedicada a la producción y venta de muebles para oficina.
Las empresas que fueron encuestas son las siguientes, cabe mencionar que nos atendieron encargados de departamentos, supervisores, entre otros: LIMVIPRO, PROMALI, FERRE BAZTAN, SERVICIO AUTOMOTRIZ BARANDAS, DON PULCRO, DONOSTI, TRUPER, CAPISTRANO, DE ACERO, LA RED, TECNOCOM, VISE y CAJA POPULAR SAN MIGUEL DE ALLENDE.
Las empresas, que en términos generales es nuestro mercado potencial, las 13 mencionaron como alternativa adecuado la compra via Internet, todas habiendo realizado alguna compra electrónica, viendo como características principales las 3 opciones en la encuesta y mencionando como competencia directa a Office Depot.
Por los resultados obtenidos de las encuestas podemos determinar que nuestro mercado potencial estaría enfocado en Empresas y Instituciones Educativas, ahora bien, esto no indica que se realizara una segmentación de mercado puesto que al contar con una página en internet, cualquier persona dentro del País podrá acceder a ella y en un momento dado realizar una compra.


4.2 COMPETENCIA

La competencia a nivel local es directamente Office Depot.
A nivel nacional existe una gran variedad de empresas que ofrecen productos de este tipo, sin embargo no representan competencia directa para Virtual Depot puesto que esta tendrá su planta en la ciudad de Celaya, Gto.
A continuación se presentan una tabla que muestran los competidores, asi como una descripción de los servicios que ofrecen.


TABLA DE COMPETIDORES
Competidor
Ubicación
Tipos de Producto
Teléfono
Dirección
Servicio que ofrece
SAM´s Club
Celaya, Gto
Archiveros, mesas y sillas
(461) 608 7687
Irrigación #200
Membresia, pago con tarjeta de credtio
COSTCO
Celaya, Gto
Escritrorios, sillas
(461) 192-13-00
AV. TECNOLOGICO 651,
Col. CIUDAD INDUSTRIAL
CELAYA, GUANAJUATO C.P. 38010
Membresia, pago mediante tarjeta de crédito COSTCO, VISA, MasterCard, efectivo
Office Depot
Celaya, Gto
Archiveros, escritorios,
(461) 612 2432
Juan José Torres Landa 103, Celaya, Guanajuato
Envió Gratis, DHL express, Generar Factura electrónica, consultar factura electrónica, formas de pago como efectivo, cheque, tarjeta de crédito, depósitos, garantía de precios

Con la anterior tabla se puede concluir que VIRTUAL DEPOT esta a la altura para competir con cualquiera de las empresas descritas, ahora bien, VIRTUAL DEPOT ofrece precio en sus productos, seguridad en las transacciones y garantías, lo que la hace mas competente.

5. PLAN DE MARKETING


Virtual Depot es una empresa que vende muebles y artículos de oficina de consumo final, entre los que se incluyen escritorios, archiveros, sillas reclinables, libreros, organizadores de escritorio, portafolios, etc. Cabe resaltar que Virtual Depot no es productor, solamente se encarga de comprar artículos de calidad a nuestros proveedores y venderlos a cualquier parte del mundo haciendo uso de un sitio web de última tecnología en donde se lleva a cabo el comercio electrónico. Por ende, Virtual Depot pone énfasis en la implementación de tecnologías robustas para brindarle a nuestros clientes una satisfacción total y absoluta al realizar compras mediante nuestro sitio web.

Actualmente Mendoza Sánchez María Juana es la directora de la Organización, mientras que Ramos Campos Omar Harim y Gerson Antonino Anaya Rios son los administradores del sitio web, abarcando de esta forma la administración empresarial y la administración tecnológica.

El plan de marketing de Virtual Depot para el año 2011 busca obtener ventas y beneficios significativos. En cuanto a beneficios establece en 755 mil pesos y el objetivo de ventas en 1.5 millones. Se espera que este incremento se alcance a través de una mejora en precios, publicidad y distribución. El presupuesto de marketing requerido será de 150  mil de pesos.

5.1 SITUACIÓN DEL MERCADO


El comercio electrónico es una tecnología promocional que permite a las empresas incrementar la precisión y la efectividad en la operación de sus transacciones comerciales y una forma de intercambio de información entre organismos, clientes y comerciales para el beneficio de todos.
El comercio electrónico se está desarrollando a un ritmo rápido. Muchos organismos y personas individuales buscan en el mundo de la Web el futuro, una fuente segura de información, materias, servicios y comunicación. Hoy día las actividades empresariales que se llevan a cabo en la web están aumentando, la cantidad de mercancías, servicios e información que se intercambia en Internet parece que va a ser doblado o triplicado.
El presente proyecto consiste en el desarrollo y aplicación de comercio electrónico.
Por ende, nuestro mercado potencial esta enfocado en Empresas e Instituciones Educativas, ahora bien, esto no indica que se realizara una segmentación de mercado puesto que al contar con una página en internet, cualquier persona dentro del País podrá acceder a ella y en un momento dado realizar una compra.

5.2 SITUACIÓN DEL SERVICIO


El comercio electrónico vía Internet se infiltra en nuevos mercados, descubre o crea nuevos canales de ventas y se acerca a los clientes y colaboradores a través de nuevos canales de comunicación. Gracias a esto, Virtual Depot es una empresa de comercio electrónico que ofrece artículos y muebles de oficina para cualquier persona física o moral que requiera dichos productos.
Virtual Depot se sujeta a las ventas de sus artículos únicamente vía internet y el contacto y comunicación entre Virtual Depot – Clientes es únicamente vía internet, dicha comunicación esta abalada por estándares de calidad en dicho ramo tales como W3C, PayPal, y un protocolo de comunicación segura “https”.
Establecido lo anterior, Virtual Depot ofrece un servicio de calidad, permitiendo las compras de nuestros artículos desde la comodidad de su hogar u oficina.
Pero, ¿Por qué el cliente debe elegir a Virtual Depot? La respuesta es sencilla, nuestros artículos son de la mas alta calidad abarcando de 6 a 1 año de garantía, el precio del articulo incluye los costos de manejo y envió, y parte fundamental; Virtual Depot es una empresa comprometida con nuestros clientes y garantizamos un 99% de confiabilidad y seguridad de la información personal de nuestros clientes, esto mediante las mas altas tecnologías de seguridad en telecomunicaciones.

5.3 SITUACIÓN COMPETITIVA


La competencia a nivel local es directamente Office Depot.
A nivel nacional existe una gran variedad de empresas que ofrecen productos de este tipo, sin embargo no representan competencia directa para Virtual Depot puesto que esta tendrá su planta en la ciudad de Celaya, Gto.
Además, ninguna organización a nivel estatal o nacional ofrece una tienda electrónica especializada en la venta de artículos de oficina, sumado a ello, las tecnologías de desarrollo de software, e infraestructura de telecomunicaciones utilizada por  Virtual Depot le dan plusvalía a nuestro servicio  pues estamos consientes de la importancia que tiene para nuestros clientes sus datos confidenciales y ofrecemos una seguridad robusta en este aspecto.

5.4 ANÁLISIS DE LA DISTRIBUCIÓN


En base a los estudios realizados cuatro de cada diez empresas a nivel local están dispuestas a realizar compras en nuestro sitio web, de igual forma seis de cada diez instituciones educativas están interesadas en nuestro servicio, esto gracias a la accesibilidad de nuestro sistema y a que ofrecemos facturación electrónica. Ahora bien, hablar de la distribución de nuestro producto es hablar de la omisión de fronteras, puesto que al tener una tienda electrónica podemos hacer llegar nuestro producto a cualquier parte del mundo, sin embargo como objetivo a corto plazo pretendemos abarcar un treinta por cierto de margen de distribución de nuestro producto a nivel local, como objetivo a mediano plazo pretendemos mantener ese mismo porcentaje de distribución pero a nivel nacional, claro, sin dejar de lado nuestro mercado local.

Dicha distribución tiene como base promoción con las empresas mas destacadas a nivel local y nacional, haciéndoles llegar boletines electrónicos sobre nuestros producto y ofertas, asi mismo mantener un contacto directo via web con ellas para mantenerlas al tanto sobre las innovaciones en nuestros productos para que de esta forma obtengamos mayor numero de ventas.

En base a lo anterior Virtual Depot manejará las siguientes estrategias:

·         Nuestra comercializadora de muebles y artículos para oficina Virtual Depot buscará conquistar el mercado de las micro empresas ya que representan para nosotros una “gran oportunidad” de crecimiento en estos tiempos de crisis económica, ya que las empresas que son nuestro nicho de mercado más importante están sufriendo afectaciones importantes como lo son el recorte de personal y el cierre temporal ó definitivo de sus operaciones.

·         Otra de las estrategias que pretendemos desarrollar se basa en el establecimiento de planes de ahorro en los gastos de papelería de las empresas, un ejemplo de esto podría ser la sustitución de los acetatos utilizados para la operación diaria por un proyector, representando esto un ahorro de aproximadamente el 20 por ciento sobre el costo de los aceptados. 

·         Una estrategia más puede ser el lanzamiento de promociones en las que por un monto determinado en sus compras, nuestros clientes puedan participar en rifas semanales de netbooks, por ejemplo.

·         Otra buena estrategia sería la implantación de una amplia gama de iniciativas medioambientales, ofreciendo a nuestros clientes productos con contenido reciclado, así  productos de iluminación y tecnológicos eficientes energéticamente y artículos con certificación de haber sido producidos con productos químicos más seguros.

·         Parte fundamental en una tienda electrónica es la publicidad en redes sociales. De igual forma, Virtual Depot pretende incursionar en la publicidad ofrecida por google denominada Google AdWords para que de esta forma, Google lance anuncios de nuestra organización cuando en su motor de búsqueda se incluyan las palbras clave: “Venta de Muebles”.

Respecto al stock es importante entender a que se refiere este término, stokc es el nombre que se le da al inventario, o sea que lo que tienes en stock o almacén  comprende al lote de productos que están en un depósito, esto funcionaria de la siguiente manera, VIRTUA DEPOT buscara que sus proveedores mantengan los productos adquiridos por dicha empresa en almacén o stock, y que estos sea enviados en el momento que lo requiera VIRTUAL DEPOT, esto representa un gasto menos para la empresa, pues tendrá sus productos disponibles en el momento que los requiera.

5.5 COMUNICACIÓN


Hablar de una tienda electrónica para Virtual Depot significa comunicación directa y constante con nuestros clientes, lo que nos permite como organización realizar encuestas de retroalimentación sobre el producto que se ha adquirido y con ello mejorar nuestro servicio, así mismo, como es bien sabido las tiendas electrónicas están abiertas 24 horas al día. En otras palabras, nuestros clientes pueden comprar  cualquiera de nuestros productos en el momento que así lo decidan. Para Virtual Depot es de suma importancia conocer las necesidades y tendencias de compra de nuestros clientes, por ello, el sitio web pretende implementar tecnologías de minería de datos para predecir de forma automatizada las compras o necesidades que existan en el mercado, y esto para nosotros como organización permite estar un paso delante de la competencia y acercar de forma mas rápida y a un mejor precio el producto que el cliente desea adquirir.

Encuestas de retroalimentación vía web, asistencia técnica inmersa en el sitio, y una línea telefónica directa; hacen que el contacto con nuestros clientes y clientes potenciales sea rápido y efectivo, añadiendo valor a nuestro servicio y lo que representa calidad y efectividad en nuestro servicio.

5.6 ESTRATEGIAS DE MARKETING


·         Público objetivo: instituciones educativas a nivel local y nacional asi como empresas legalmente establecidas. 
·         Posicionamiento: la tienda electrónica numero uno a nivel local y nacional que ofrece un servicio de alta calidad y seguridad.
·         Precio: notablemente inferior al de la competencia.
·         Distribución: intensa en redes sociales, emails y en Google mediante Google AdWords.
·         Servicios: Mejorar la disponibilidad y el servicio rápido.
·         Publicidad: desarrollar una campaña de publicidad dirigida al público objetivo, que apoye la estrategia de posicionamiento. 
·         Investigación y desarrollo: asignar un cinco por ciento de la inversión a la investigación e implementación de nuevas tecnologías para el sitio, esto para identificar tendencias de compra y estar un paso delante de la competencia.

6.           ORGANIZACIÓN

6.1ORGANIGRAMA


6.2 PARTICIPAGRAMA


Puesto
Funciones Generales
Gerente General
Planear y desarrollar metas a corto y largo plazo junto con objetivos anuales y  uso genérico.
Analista y Diseñador de Sistemas
Representar algorítmicamente los procesos que se realizan en cada una de las tareas funcionales que integran el sistema de Virtual Depot.
Programador de Sistemas
Tomar las especificaciones del sistema de Virtual Depot generadas por el analista y diseñador de sistemas y  transformarlas  en programas eficientes y documentados.
Administrador de Bases de Datos
Asegurar la confiabilidad y seguridad de la base de datos de Virtual Depot.
Operador del Sistema
Ejecutar los diferentes programas e informes y ejecutar los comandos apropiados del sistema de Virtual Depot.
Tester
Encargado de llevar a cabo una serie de procesos que permiten verificar y revelar la calidad de los productos de software de Virtual Depot.


6.3 DESCRIPCIÓN DEL PUESTO


Gerente General. Tiene la responsabilidad general de administrar los elementos de ingresos y costos de una compañía. Vela por todas las funciones de mercadeo y ventas de Virtual Depot, así como las operaciones del día a día. Es también responsable de liderar y coordinar las funciones de la planificación estratégica.
Analista y Diseñador de sistemas. Que será el responsable de investigar, planear, coordinar y recomendar herramientas de software y definir los requerimientos del negocio, en este caso Virtual Depot S.A. de C.V.
Programador de sistemas. La función principal del programador consiste en trasladar las especificaciones del analista a código ejecutable para la computadora. Dichas especificaciones deben establecerse por escrito en un documento formal, el cual servirá como medio de comunicación entre el analista y el programador.
Administrador de bases de datos. Será el responsable del diseño lógico y físico de la base de datos así como de los aspectos de funcionalidad de la base de datos. Entre estos se incluyen los siguientes:
Recuperación. Creación de respaldos e implementación de los mismos.
Integridad. Verificar la integridad de la base de datos, es decir que se tengan datos consistentes. 
Seguridad. Definir o implementar controles de acceso a la base de datos.
Disponibilidad. Asegurarse de que el Servidor de Bases de Datos se encuentre siempre levantado. 
Desempeño. Asegurarse del máximo desempeño de la base de datos.
Soporte y pruebas. Esto ayuda al programador a utilizar más eficientemente las bases de datos.
Operador del Sistema. La función principal del operador de sistemas es ejecutar los diferentes programas e informes y ejecutar los comandos apropiados en los sistemas informáticos, ya que cada sistema informático requiere programas específicos o rutinas para ejecutarse de forma regular.
Tester. Su función principal es  identificar posibles fallos de implementación, calidad, o usabilidad de los sistemas. Básicamente es responsable de probar las aplicaciones construidas.
Las pruebas de software se integran dentro de las diferentes fases del ciclo del software dentro de la Ingeniería de software. Así se ejecuta un programa y mediante técnicas experimentales se trata de descubrir que errores tiene.
Para determinar el nivel de calidad de las aplicaciones se deben efectuar unas medidas o pruebas que permitan comprobar el grado de cumplimiento respecto de las especificaciones iníciales del sistema.

7.           INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA

7.1 INVERSIÓN INICIAL

·         OFICINA: Av. García Cubas.
Dimensiones: 5 x 6.
Renta (mensual): $2,000.00
Pagos de luz (bimestral): $1,500.00
Pago de agua (anual): $2,000.00
Acondicionamiento del local: $2,500.00
Contrato telefónico (mensual): $999.00
Velocidad de internet 5 Mb
Llamadas locales ilimitadas
LADA Nacional ilimitada
LADA a Estados Unidos ilimitada

Ø  EQUIPO:
Ø  3 Computadoras Inspiron 580s (Dell)
Procesador: Intel®  CoreTM  i3-550 processor(4MB Cache, 3.20GHz) 
Sistema Operativo: Windows® 7 Home Premium Original de 64 bits en Español
Memoria: 4GB DDR3 SDRAM a 1333MHz- 4 DIMMs
Monitor: Dell IN2020M de 20 Pulgadas, Alta Definición, Pantalla Amplia con LED
Disco Duro: 320GB - 7200RPM, SATA 3.0Gb/s, 16MB Caché
Unidades de CD/DVD: 16X CD / DVD (Lee y Graba CD/DVD) con Doble Capa
Garantía: 1 año.
Software de Seguridad y Antivirus: McAfee SecurityCenter, 15 Meses
Costo: $10,002.00 (incluye IVA)
Ø  IMPRESORAS
HP - LaserJet Pro CP1525NW Impresora láser inalámbrica en colores lista para redes.

Costo:$3,050.00

HP - LaserJet Pro M1536DNF Impresora todo en uno lista para redes

               Costo: $3,450.0 

 

3 TARJETAS DE RED INALÁMBRICAS:

Tarjeta De Red Pci 300 Mbps N 2.4 Ghz Tenda 2 Antenas 

Costo: $ 310.00

  MOBILIARIO

Centro de trabajo en l con portateclado de vidrio base de acero con patas en "z" con vidrio tempaldo de 7mm derecho o izquiredo alto 75 cm ancho 170 cm prof. 170 cm + silla.

Costo de 3 centros de trabajo: $7,500.00

   SEGURIDAD PARA EL NEGOCIO:

   Videovigilancia Circuito Cerrado Grabador 4 Camaras

 Costo: 3,340.00 





HOSPEDAJE WEB  (CONTRATO POR AÑO) CON LA EMPRESA INTERNETWORKS:
  $ 1,149.00 
·         Dominio:  .com o .com.mx gratis por un año
·         Espacio en Disco duro:  30 GB
·          Correos electrónicos:  ilimitados
·         Soporte técnico 24 horas
·         Garantía de disponibilidad del 99.9%
·         Disponibilidad de red del 100%
·         Protección AntiHacker
·         Base de datos mySQL  ilimitadas
·         PHP4 o PHP5
·         WordPress Blog, Coppermine Gallery, Joomla, Mambo y más de 35 aplicaciones



  CONTRATO ANUAL CON LA EMPRESA VERISING (CERTIFICADORA SSL):
  $ 2,959.00




INVERSIÓN INICIAL
Oficina
$   8,999.00
Equipo (Computo)
$ 30,006.00
Impresoras
$   6,500.00
Tarjetas Inalámbricas
$      930.00
Mobiliario
$  7,500.00
Sistema de Video vigilancia
$  3,340.00
Seguridad ADT
$  1,300.00
Hospedaje web
$  1,149.00
Certficado SSL
$  2,959.00
Insumos
$       800.00
TOTAL
$62, 683.00


7.2 PROYECCIÓN DE VENTAS


Una de las etapas más críticas del inicio de un negocio es predeterminar el volumen de ventas, antes de abrir las puertas de la empresa. Para aquel empresario que ya está operando el negocio la pregunta puede estar relacionada con ¿cuánto se puede ganar con una expansión o diversificación del mercado? Pero para aquel que recién comienza el interrogante que se le plantea es ¿qué información estratégica me permite una proyección de ventas realista? Lamentablemente no hay una respuesta apropiada a esa pregunta. De lo contrario, si fuera fácil predecir, no cerrarían sus puertas muchas empresas. 
Para obtener una proyección razonable, se pueden seguir algunos procedimientos básicos: 
·         Se puede realizar un estudio de la ubicación del negocio, analizando información sobre el tráfico de personas que transita por ese lugar, población de la zona y otros elementos importantes que hacen a una investigación de mercado. 
·         Obtener información sobre las ventas de la competencia o negocios similares en otras zonas.
·         Tomar en cuenta la experiencia propia si uno ya está operando en un negocio y ver el comportamiento y rendimiento en el pasado. 
·         Se puede informar a través de publicaciones especializadas, censos económicos, cámaras empresariales, etc.; para verificar el comportamiento del sector en el cual la empresa va a desarrollar su actividad. 
No existen fórmulas específicas para llegar a la proyección de ventas, son técnicas de estimación aplicando criterios razonables para su medición. Este criterio no debe basarse tampoco en extremos optimistas o pesimistas. Lo importante es la "razonabilidad" de las cifras que se manejan. 
Esta proyección de ventas sirve de base para el cálculo de la rentabilidad del negocio, tomando en cuenta los costos de los productos o servicios.

PROGRAMA DE ACCIONES PARA PROYECCIÓN DE VENTAS

A continuación se muestra cómo va a desarrollar Virtual Depot estrategias para tener mejores ventas en el 2012:
Mes de enero. Virtual Depot anunciará en todas las redes sociales la existencia de la tienda electrónica y ofrecerá descuentos para los 100 primeros clientes que adquieran un producto.
Mes de abril. Virtual Depot incursionara en Google Adwords con un presupuesto diario de diez dólares para la publicidad de la organización.
Mes de junio. Se regalaran cupones de descuento a los clientes frecuentes, permitiendo con ello elevar las ventas en este mes.
Mes de Septiembre. Se ofrecerá un descuento del 10% al adquirir dos o mas productos en una compra.
Mes de Diciembre: la estrategia de venta para este mes será el 2X1
Con estas estrategias se pretende incrementar las ventas, puesto que los clientes buscan buenas promociones por lo que se consideraron  importantes para que VIRTUAL DEPOT tenga éxito en el mercado.
Toda empresa persigue objetivos financieros y sus accionistas buscarán un rendimiento a su inversión a largo plazo y unos determinados beneficios en el año actual.
La dirección de Virtual Depot quiere que cada unidad de negocio proporcione un cierto tipo de rendimiento sobre la inversión, determinados beneficios y las ventas crezca de forma mas  fuerte. Por lo tanto Virtual Depot establece los siguientes objetivos financieros:
·         Obtener una tasa de rendimiento sobre la inversión en los próximos 5 años del 15 por ciento después de impuestos.
·         Producir beneficios netos de  291 978.4 mil pesos para el 2012.
·         Generar ventas en 837, 816.00  para el 2012.
·         Generar ventas en 1,208,400 para el 2013
·         Producir beneficios netos de  470,048.9 pesos para el 2013.

De acuerdo a lo anterior se podría desglosar de la siguiente manera la proyección de ventas en los meses correspondientes a los próximos 5 años, considerando que la empresa estaría en función en el mes de Enero del 2012.

Mes
Año
Ventas
Año
Ventas
Año
Ventas
Año
Ventas
Año
Ventas
Enero
2012
35000
2013
45000
2014
53000
2015
69000
2016
83000
Febrero
2012
42000
2013
48000
2014
55000
2015
67000
2016
74000
Marzo
2012
53000
2013
57000
2014
60990
2015
69000
2016
81000
Abril
2012
55000
2013
59000
2014
64000
2015
77000
2016
85000
Mayo
2012
63000
2013
67000
2014
70000
2015
83000
2016
89000
Junio
2012
64000
2013
71000
2014
75000
2015
81000
2016
91000
Julio
2012
46000
2013
58000
2014
65000
2015
75000
2016
83000
Agosto
2012
82000
2013
98000
2014
104000
2015
117000
2016
126000
Septiembre
2012
64000
2013
78000
2014
87600
2015
101000
2016
111000
Octubre
2012
90000
2013
100100
2014
109000
2015
129000
2016
141000
Noviembre
2012
93000
2013
106000
2014
119000
2015
137000
2016
151000
Diciembre
2012
99000
2013
115000
2014
140000
2015
171000
2016
197000
TOTAL

786000

902100

1002590

1176000

1312000

Considerando esta la proyección de ventas mas razonable para estos 5 años, como se puede observar claramente en el mes de diciembre es donde esperamos obtener mayores ventas por el hecho  de que es fin de año y los aguinaldos representan un valor monetario para VIRTUAL DEPOT, ahora bien, comparado con la competencia parecerían cifras bastante bajas, sin embargo no lo son, puesto que esta proyección es para el primer año de vida de VIRTUAL DEPOT y comparando cantidades con empresas con mucho mas antigüedad se nota una variación muy elevada, sin embargo si las ventas se mantienen e inclusive incrementan los números competirían razonablemente.

7.3 ANÁLISIS DE COSTOS


COSTOS FIJOS
Sueldos
$ 12,000.00
Alquiler
$    2,000.00
Servicios Públicos
$    2,000.00
Seguros
$    3,000.00
TOTAL
$ 19,000.00


COSTOS VARIABLES
Pago de Teléfono
$   999.00
Pago de Luz
$ 1,500.00
Insumos
$    800.00
TOTAL
$ 3,299.00

7.4 PROYECCIÓN DE RESULTADOS 

 

AÑO
1
2
3
4
5
Ventas
$786,072.00
$902,400.00
$1,036,800.00
$1,176,000.00
$1,320,000.00
Costo de Ventas
$267,588.00
$310,402.08
$360,066.41
$417,677.04
$484,505.37
Utilidad Bruta
$518,484.00
$591,997.92
$676,733.59
$758,322.96
$835,494.63
Gastos Generales
$109,200.00
$115,200.00
$129,600.00
$144,000.00
$158,400.00
Utilidad operacional
$409,284.00
$476,797.92
$547,133.59
$614,322.96
$677,094.63
Gastos Financieros
$25,000.00
$22,000.00
$20,000.00
$17,000.00
$15,000.00
Utilidad Antes de impuestos
$384,284.00
$454,797.92
$527,133.59
$597,322.96
$662,094.63
15% de Participación Laboral
$57,642.60
$68,219.69
$79,070.04
$89,598.44
$99,314.20
25% de Impuesto Sobre la Renta
$81,660.35
$96,644.56
$112,015.89
$126,931.13
$140,695.11
Utilidad Neta
$244,981.05
$289,933.67
$336,047.66
$380,793.39
$422,085.33















 

8.           CONCLUSIÓN


Esta investigación realizada para la materia de “Evaluación de Proyectos” impartida por la profesora Ana Lilia Mondragón Solís  nos sirve de estrategia para ser grandes emprendedores en el futuro. La investigación se basó para el proyecto denominado “Virtual Depot”, consistente en la creación de una tienda electrónica para la venta vía internet de muebles y artículos de oficina. Cabe resaltar que dicho proyecto es un gran paso para poder realizar micro emprendimientos, si es lo que queremos para nuestro mañana, ya que contamos con los conocimientos básicos para poder hacerlo: estudio de mercado, las estrategias para poder obtener un buen negocio, estimación de los costos, la segmentación del mercado, los requisitos para emprender este buen negocio, el costo total, los gastos, los servicios, la publicidad, las comunicaciones, etc.

Todos estos factores nos sirven de apoyo para emprender un buen negocio en el futuro y ser grandes emprendedores.  Por ende y gracias a la investigación realizada el equipo de trabajo determina que la consolidación de este proyecto es “viable” lo que significa que se podrían obtener utilidades si el mismo se realiza en base a lo planeado.

9.           BIBLIOGRAFÍA

Evaluación de Proyectos” 4ª. Edición, 2001. Autor: Bacca Urbina Gabriel.

o   Editorial Mc Graw-Hill

Preparación y Evaluación de Proyectos” 2ª. Edición, 1989. Autor: Nassir

o   Sagap Chain, Reinaldo Sapag Chaín. Editorial Mc Graw-Hill

Metodología de la Investigación” 3ª. Edición, 2003. Autor: Hernández

o   Sampieri Roberto. Editorial Mc Graw-Hill

Análisis y Evaluación de Proyectos de Inversión” 2ª. Edición, 1990. Autor:

o   Coss Bu Raúl. Editorial Limusa

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión” 3ª. Edición, 1999.

o   Autor: Hernández Hernández Abraham. Editorial ECAFSA

Costos y Evaluación de Proyectos” 4ª. Edición, 2002. Autor: Ocampo

o   Sámano José Eliseo. Editorial CECSA

Evaluación de Proyectos de Inversión” 2ª. Edición, 1998. Autor: García

o   Mendoza Alberto. Editorial Mc Graw-Hill

Evaluación Financiera de Proyectos de Inversión”, 1ª. Edición, 1988. Autor:

o   Infante Villareal Arturo. Editorial Norma.